El plan de Vialidad Invernal contará con 3.000 toneladas de sal y 27 quitanieves
La subdelegación del Gobierno en Salamanca presenta las medidas y los medios para la red de carreteras del Estado en la provincia
REDACCIÓN / WORD
Viernes, 29 de noviembre 2019, 11:31
Un total de 27 máquinas quitanieves, 12 estaciones meteorológicas, unas 3.000 toneladas de fundentes y 438.000 litros de salmuera, así como 12 estaciones meteorológicas fijas y cinco plantas de salmuera son algunos de los medios con los que cuenta el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Salamanca. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, presidió ayer la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas que analizó dicho protocolo. Forman parte del mismo representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).
El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80, pues se añaden a los propios dos tramos pertenecientes a la provincia de Zamora, tanto de la A-62 como de la N-620, comprendidos entre el límite de la provincia de Valladolid y el límite de la provincia de Zamora, que quedan englobados en el contrato de servicios del Sector SA-2.
Con la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas. Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.
Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal 2019-2020 en el Sector SA-1 son 10 vehículos quitanieves, 8 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo; la capacidad total para almacenaje de fundentes es de 1.005 toneladas de sal. En el Sector SA-2, 10 vehículos quitanieves, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo; dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.200 toneladas. En el Sector SA-3, 7 vehículos quitanieves en el Centro de Conservación de Guijuelo; la capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de fundentes