12 personas obtienen la ayuda de alquiler joven de Ciudad Rodrigo, dos más que en el ejercicio anterior

Una de las muchas viviendas que se encuentran en alquiler.:: /MANU LAYA
Una de las muchas viviendas que se encuentran en alquiler.:: / MANU LAYA

Esas subvenciones se traducen en 10.899 euros, que van desde los 252 euros de la más baja hasta los 1.170 de la más alta

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Un total de 12 personas, todas menores de 35 años, han resultado beneficiarias de las ayudas para la emancipación juvenil o alquiler joven que convocó el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el pasado mes de noviembre y que suponen un incremento en dos personas con respecto al ejercicio anterior, el de 2017.

La cuantía que se va a repartir son 10.899 euros no alcanzándose el total del dinero disponible, 20.000 euros, según determinó el consistorio en sus presupuestos municipales. En 2017, las 10 ayudas concedidas sumaron 8.285,49 euros.

En palabras del teniente de alcalde, Domingo Benito, «de las 26 solicitudes presentadas se han aceptado 12, todas las que cumplían los requisitos, que tienen que ver con unos ingresos mínimos o con un límite de renta».

En concreto, esas solicitudes que se han rechazado no acreditaban una cuantía de ingresos mínimos de al menos 7.829,97 euros al año, 0,76 veces el salario mínimo interprofesional.En otros casos, faltaba documentación, se superaba la edad o, incluso, se estaba por encima del salario mínimo.

Domingo Benito se mostró «bastante satisfecho» con esta iniciativa que en 2018 ha cumplido su segunda edición, además, con 5.000 euros más de presupuesto que el primer año.

Benito destacó que esta medida «se identificó como una cosa que había que hacer en el Plan de Juventud por lo que cuando esté aprobado ese plan, la medida ya estará puesta en marcha aunque habrá que profundizar». De momento, no hay una fecha concreta para la aprobación del que serán el primer plan.

En lo que respecta a las ayudas que recibirán los beneficiarios, varían entre los 252 euros que recibirá el que menos y los 1.170 euros del que más. Esas cantidades oscilan en función del precio del alquiler ya que a través de la ayuda se asume el 30% del coste con un máximo de 100 euros al mes por lo que nadie podría rebasar los 1.200 euros de ayuda.

Domingo Benito valoró que estas ayudas «son un ejemplo más de los importantes avances sociales que ha supuesto esta legislatura para Ciudad Rodrigo, en la que hemos puesto el énfasis en las personas» por lo que en su opinión, «deben continuar y consolidarse en nuestro municipio».

Por otra parte, los jóvenes de Ciudad Rodrigo cuentan con otra serie de ayudas específicas para ellos como la relacionada con el transporte escolar para aquellos que cursan estudios universitarios o módulos que no se imparten en la localidad. En la primer convocatoria, que se falló el pasado mes de octubre, la propuesta de bonificación benefició a 10 solicitantes con ayudas que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento de lo solicitado. Tan solo una de las solicitudes presentadas quedó excluida.