Las dos patronales salmantinas se suman a la defensa del Archivo

Alain Saldaña y Policarpo Sánchez muestran el manifiesto. /WORD
Alain Saldaña y Policarpo Sánchez muestran el manifiesto. / WORD

Confaes y CES firman el manifiesto de la asociaciónSalvar el Archivo, que también lo ha suscrito la Asociación de Empresarios de la Hostelería

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Las dos patronales salmantinas –Confaes y la Confederación de Empresarios deSalamanca (CES)– así como la Asociación de Empresarios de Hostelería se sumaron ayer a la defensa de lArchivo de la Guerra Civil, suscribiendo el manifiesto elaborado por la asociaciónSalvar elArchivo que preside el investigador salmantino Policarpo Sánchez.

Por un lado, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) firmó el manifiesto en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica, espacio en el que actualmente se integra el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca. El acto contó, además, con la presencia de Policarpo Sánchez.

El documento rubricado por el presidente de Confaes contiene una petición exigiendo al actual ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao, que «no realice nuevos envíos documentales y requiera a la Generalidad de Cataluña la devolución de los que mantiene indebidamente en su poder».

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, se reunió en la mañana de ayer con el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, para mostrar también su apoyo al manifiesto en defensa de la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca.

De esta manera, CES respalda la actuación de dicha asociación, que exige al Gobierno de España que rechace cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Centro Documental de Memoria Histórica a la Generalidad de Cataluña, que recibió la última entrega de fondos en el año 2014.

Asimismo, esta patronal de empresarios de Salamanca secunda la petición de la asociación Salvar el Archivo para que la Generalidad cumpla la ley y las resoluciones judiciales, dado que es «injusto» que el Gobierno catalán se haya apropiado de archivos que no le corresponden desde el año 2006.

Más apoyos

Además, PolicarpoSánchez también se entrevistó en la mañanna de ayer con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, quien también se ha sumado a esta causa firmando el manifiesto de la asociación.

Estas nuevas adhesiones producen después de que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona y presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, firmara esta semana el manifiesto de Salvar el Archivo de Salamanca en defensa de la legalidad para que la Generalitat de Cataluña cumpla la Ley y las resoluciones judiciales, porque «es injusto que el Gobierno catalán se apropie de archivos de otras partes de España que no son Cataluña», pero también porque «soy y me siento catalán, porque soy español», argumento Josep Bou.