Borrar
Trabajos de reforma en una calle de la ciudad. LAYA

Las dos patronales del ‘ladrillo’ negociarán los convenios colectivos

Aescon y Aconsa firmaron ayer un acuerdo judicial que sella sus diferencias sobre cuál debe representar al sector de la construcción

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Sábado, 3 de febrero 2018, 12:34

Comenta

Las dos patronales del sector de la construcción alcanzaron ayer una tregua en su pugna por erigirse como la asociación más representativa del ramo y, como suele pasar en este tipo de acontecimientos, cada una ‘vende’ su propia versión de la historia. Ambas firmaron ayer un acuerdo judicial y ambas lo interpretan de forma distinta.

Por un lado, Aescon (integrada en Confaes) afirma que Aconsa (la nueva asociación del sector, vinculada a a patronal CES) afirma que ésta, «la patronal minoritaria del sector de construcción», ha reconocido «judicialmente» la «mayor representatividad y la legitimidad plena de Aescon en relación a la negociación del convenio colectivo de este sector del periodo 2017-2021». Según Aescon, Aconsa reconoce así la «plena legitimación de Aescon y con ello la validez» de dicho convenio, suscrito con UGT y CC OO y que afecta a 1.200 empresas y más de 5.000 trabajadores en la provincia de Salamanca.

Y por otra parte, Aconsa asegura que «entra a formar parte» de la negociación del convenio colectivo de la construcción de Salamanca, correspondiente al periodo 2017-2021 «pese a los obstáculos iniciales de Aescon y sin tener en cuenta que Aconsa es la organización más representativa del sector en cuanto a número de asociados».

Aconsa acusa a Aescon de poner «trabas» desde «un primer momento» a su participación en la mesa negociadora del citado convenio « de un modo arbitrario y sin aportar datos suficientes, escudándose sin fundamentos en que no tenía la representación necesaria para poder formar parte de la Comisión Negociadora de dicho convenio».

La patronal Aconsa vincula esta actitud de «falta de colaboración y ensañamiento de Aescon y los sindicatos» al último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a favor de Aconsa «en el que conseguimos anular los pluses de formación y seguridad en el sector de la construcción de Salamanca, con el consiguiente ahorro económico para los empresarios».

Respecto al acuerdo de ayer «Aescon reconoce a Aconsa como parte negociadora del convenio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las dos patronales del ‘ladrillo’ negociarán los convenios colectivos

Las dos patronales del ‘ladrillo’ negociarán los convenios colectivos