La patronal CES lamenta «la improvisación y ausencia de planificación» del Gobierno
Los empresariso de Salamanca reclaman al Ejecutivo que los negocios puedan readmitir a los empleados paulatinamente y en función de los ingresos que estén obteniendo
redacción / word
SALAMANCA
Viernes, 1 de mayo 2020, 12:46
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES analizó ayer las cuatro fases del plan de desescalada presentado recientemente por el Gobierno.
Publicidad
Los planes ejecutivos para reactivar los sectores paralizados por el estado de alarma ha causado una profunda «decepción y preocupación» en el tejido empresarial de Salamanca, sobre todo, en sectores tan importantes para la economía salmantina como el de comercio, hostelería, turismo y construcción. Y más aún cuando éste ultimo ni siquiera aparece mencionado en el plan, por lo que las empresas de construcción y reformas no saben a día de hoy qué actividad pueden desarrollar o no. Se desconoce si ha sido un lapsus del Ejecutivo o si el sector va a estar paralizado «de forma injusta» hasta finales de junio, cuando «se está haciendo un gran esfuerzo por parte de sus empresarios para dotar de medidas de seguridad a sus trabajadores».
Coronavirus en Salamanca
En este sentido y, ante la falta de información, CES muestra su total apoyo a sus asociaciones de comercio, hostelería y construcción por su «gran trabajo de información y asesoramiento con los empresarios de sus respectivos sectores, y de coordinación con las administraciones para defender los intereses de su tejido empresarial».
Asimismo, la Confederación Empresarios de Salamanca muestra todo su apoyo al sector de las peluquerías que este próximo lunes tienen que reabrir. «Se trata de una apertura apresurada, sin tener unos protocolos claros de actuación marcados por el Gobierno», apunta el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.
Por todo ello, CES reprocha la falta de concreción de un plan de desescalada «sin un calendario preciso» para que los empresarios y ciudadanos «tengan certezas de cómo tienen que ir reincorporándose a la actividad económica y laboral, y para que conozcan lo que va a ocurrir en las próximas semanas y meses». «Lamentamos profundamente la improvisación y ausencia de planificación del Gobierno central en las medidas del ámbito empresarial de la desescalada», subraya Martín Galeano..
Publicidad
Desde la patronal se pide más responsabilidad el Gobierno en la gestión de la crisis del Covid-19 y «que presente a la mayor brevedad un plan con rumbo y sin imprecisiones, con protocolos de actuación específicos».
En otro orden de cosas, durante la reunión de ayer de la Junta Directiva, CES priorizó la necesidad de que el Gobierno permita a los empresarios recuperar gradualmente a sus trabajadores acogidos a los ERTE y se abran al 100% todos los negocios obligados a cerrar, dado que si sólo se puede abrir al 30% «los negocios se asfixiarán y muchos terminarán por desaparecer». CES cree que pasarán meses hasta que las empresas comiencen a funcionar con cierta normalidad y que para garantizar su viabilidad, la incorporación de los empleados afectados por los ERTE se debería hacer de forma gradual. «De no ser así, de obligar a los empresarios a recuperar de golpe a todos los trabajadores sólo llevará a la quiebra de las empresas y, en consecuencia, a la pérdida de los puestos de trabajo existentes antes de la crisis del coronavirus».
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión