La pandemia de covid «frenó en seco» varios planes de rodaje en Salamanca
El año pasado hubo 68 grabaciones en la capital y la provincia, aunque la covid «truncó cualquier tipo de gran rodaje»
daniel bajo peña / word
SALAMANCA
Miércoles, 3 de febrero 2021, 11:24
Hace tiempo que las grabaciones de series, películas y documentales se convirtieron en un importante recurso para Salamanca. A cambio de calles cortadas o de ... edificios 'ocupados' durante algunos días, la ciudad obtiene una campaña promocional gratuita y los hoteles suman noches con las habitaciones llenas, pero la pandemia de coronavirus lo trastoca todo.
Según los datos de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, el balance del año pasado puede calificarse como «aceptable», con 68 rodajes en la capital y la provincia. Es una cifra notable, teniendo en cuenta las circunstancias y que lo habitual durante los últimos años han sido unas 70 grabaciones anuales.
Sin embargo, los efectos de la pandemia fueron evidentes. Desde la Sociedad de Turismo explican que «tras un comienzo prometedor los primeros meses del año con la gestión de rodajes como la publicidad grabada en el Pozo de los Humos para la marca de agua japonesa Santory, los largometrajes 'Luz del Silencio', de Chema de la Peña, y 'Palabras para el fin del Mundo', de Manuel Menchón, además de diferentes trabajos de localización para series de las plataformas digitales, la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19, truncó cualquier tipo de gran rodaje».
A partir de marzo, cuando se declaró el confinamiento «cesa todo tipo de actividad, que se recupera una vez finalizado el estado de alarma. No obstante, la negativa de las aseguradoras a cubrir cualquier tipo de incidencia provocada por la Covid-19 ha frenado en seco los grandes proyectos que habían puesto sus ojos en las localizaciones salmantinas». Y aunque «el flujo de rodajes no ha parado» y las grabaciones internacionales se acabaron en marzo, sí prosiguieron los trabajos «de carácter nacional, local y vídeo institucional, en el que los equipos de trabajo siempre han ido al mínimo imprescindible». En cualquier caso, insisten «los rodajes realizados durante 2020 ayudaron al desarrollo económico de la ciudad y sin lugar a dudas potenciarán a futuro el turismo». En cuanto al porvenir de las grabaciones en el futuro «queda todo pendiente de la evolución de la pandemia».
En cuanto a qué programas y películas se rodaron en Salamanca, la Sociedad de Turismo repasa algunos de los títulos más destacados. Salamanca Film Comission es el organismo que se encarga de todas las gestiones y permisos.
Fernando Castaño: «Salamanca es una de las ciudades que más facilidades da para rodar»
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, explica que los rodajes en Salamanca «son publicidad directa» para la ciudad. «¿Cuánto vale una campaña en 'prime time? Y además Salamanca se vende sola. Entra por los ojos».
Castaño añade que Salamanca fue «de las primeras ciudades» en crear un grupo de trabajo específico para facilitar los rodajes en sus calles (Salamanca Film Comission) que se ocupa de todas las gestiones. Pone el ejemplo de 'Masterchef' «llamaron y platearon la posibilidad de grabar una semana más tarde. La misma mañana que llamaron les conseguimos todos los permisos. Tenemos personas especializadas que se ocupan de todo. Es un servicio integral a coste cero y un beneficio mutuo y eso lo saben los realizadores y las productoras. Saben que Salamanca es una de las ciudades que da más facilidades para rodar».
Cine y televisión
Los largometrajes, pese a lo que pudiera parecer, «no se han resentido especialmente». En la lista figuran 'Palabras para el fin del mundo' dirigida por Manuel Menchón. Trata sobre la muerte de Miguel de Unamuno y «ha tenido una excelente aceptación en pantalla». También citan 'Sobre la piedra' de Pablo Moreno, que simuló en el Ayuntamiento de Salamanca las estancias vaticanas; el comienzo de largometraje de Chema de la Peña 'Luz del silencio'; la continuación del largo, dirigido por Juan Figueroa 'Hekatombe', guionizado sobre la obra de Ramiro Tapia; y la finalización de 'Salamanca Skiline', película producida, dirigida y protagonizada por los alumnos del grupo de cine y teatro del Colegio Mayor San Bartolomé, Farándula.
Si hablamos de la pequeña pantalla, destacan 'Masterchef abuelos', emitido el día de Navidad como una edición especial y que se grabó en la Plaza Mayor y 'Masterchef celebrity', grabado en La Alberca. Además, se rodó el programa holandés dedicado al turismo 'Casi hemos llegado'; el nuevo programa de Movistar Plus emitido por su canal taurino 'Ser Torero'; los programas emitidos por La2 'Rutas bizarras', 'Un país para escucharlo', 'Página Dos' y 'Las rutas de D'Ambrosio' y varios programas de RTVCyL y Cuatro.
Los documentales también ocuparon su espacio en el espectro audiovisual salmantino. La Sociedad de Turismo cita las producciones 'Canceller, el hombre que murió dos veces' (Canal9), 'U-Topos' (La2), 'Carraco' (Carlos Cazurro), 'Soñar el horizonte' (La2), 'Sekai Fureai Machiaruki' (8NHK de Japón), 'Cine hecho arte' (alumnos de la USAL), 'Castillos y mansiones con misterio' (RTVCyL), los clásicos 'Aquí en la tierra' y 'España directo' y 'La eterna juventud' de David Gómez Rollán, grabado entre China y Salamanca y que muestra las secuelas de la pandemia.
Salamanca Film Comission se ocupó asimismo de gestionar la grabación de otro tipo de productos audiovisuales como anuncios, campo en el que se registraron dos grandes proyectos: el 'spot' de agua japonesa Suntory y la grabación de 'La lanza del destino', obra dirigida por el salmantino Javier Díez, y que se va a convertir en un 'scape city' con distribución en toda España. El campo de la publicidad se completa con pequeños 'spots' de comercio y empresas locales destinados a televisión local e internet.
También hubo grabaciones de vídeos promocionales e institucionales. «El turismo, la cultura, la gastronomía, la atracción de inversores y la promoción de los espacios más atractivos de la ciudad fueron los principales objetos de inversión de las instituciones públicas», explican desde la Sociedad de Turismo.
Los videoclips «llegaron de la mano de los grupos salmantinos Baden Bah, Monchito o SumarUa utilizaron diferentes localizaciones salmantinas para ambientar sus temas». El alumnado universitario rodó «numerosos» cortometrajes y, en el terreno de la fotografia, destaca el citado reportaje que realizó la revista 'Elle' en el Pozo de los Humos recomendándolo como uno de los mejores sitios de España donde «perderse», además de obras dedicadas al videoarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión