Pablos sostiene que «cualquier apoyo distinto al PSOE solo beneficiará al PP»

Fernando Pablos, durante la rueda de prensa./WORD
Fernando Pablos, durante la rueda de prensa. / WORD

Apela a concentrar el voto progresista en su partido y considera que es una «emergencia democrática» que el PPdeje de gobernar en Salamanca tras el 26-M

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

«Cualquier apoyo distinto al PSOE solo beneficiará al PP»y «el único partido que puede ganar al Partido Popular es el PSOE». Estos dos contundentes mensajes fueron esgrimidos ayer por el secretario provincial del PSOE, FernandoPablos, durante el análisis que trazó de la transcendencia de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Pablos señaló que los socialistas concurren a los comicios del 26-M con las «tareas cumplidas y los deberes hechos» y consideró que estas elecciones deben ser «una reválida de los que se ha hecho en los últimos cuatro años».

Fernando Pablos informó al mismo tiempo de la reunión mantenida el jueves por la Ejecutiva provincial socialista, en la que se valoraron los resultados definitivos obtenidos el pasado 28 de abril bajo el sentimiento de «una satisfacción contenida y no plena», ya que faltaron 822 votos en la provincia salmantina para que el PSOEconsiguiera un segundo diputado.En este sentido rememoró lo acontecido en las elecciones de 2016, año cuando el PP fue el partido más votado en Salamanca quedando segundos los socialistas, pero con una abrumadora diferencia sobre ellos superior a los 54.000 votos, si bien remarcó que el pasado domingo «se redujo a 822», por lo que la aspiración del PSOE «es ganar» el 26 de mayo, comprometiéndose a trabajar «la lado de los ciudadanos».

El secretario provincial socialista proclamó que «Salamanca, que tanto le ha dado al PP, no le tiene nada que agradecer» y se refirió a los principales dirigentes populares, que según sus palabras, «utilizaron la ciudad para su beneficio particular», como ejemplificó con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, de quien criticó que «haya utilizado a los vecinos»para su carrera política, primero como alcalde de Ciudad Rodrigo, en esta última legislatura como edil por Beleña y ahora presentándose para concejal en la capital.

La campaña electoral de los socialistas se vertebrará mediante las visitas a los municipios y con la asistencia «a cuantos debates sean convocados», abordando los problemas reales de los salmantinos, como«la despoblación, que no es una plaga divina sino la consecuencia de los años de gobierno del Partido Popular», así como el apoyo al mundo rural, la sanidad y la educación. Visitarán Salamanca durante la campaña electoral el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, el día 11; el día 12 vendrá el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y un día después el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Los socialistas se presentarán ante la ciudadanía «como personas honestas, de carácter progresista y moderado». Además, mencionó acuerdos adoptados por las Cortes regionales, como la equiparación de las tasas universitarias con la media nacional con vistas al próximo curso y el uso de las técnicas más avanzadasen elHospital, que respondieron a iniciativas socialistas, de manera que «donde ha habido problemas en Salamanca, ha habido iniciativas del PSOE».

El dirigente socialista afirmó que «la política no se puede basar en pedir el voto de los ciudadanos cada cuatro años», señaló que el PP «es sinónimo de fracaso» y definió como una «emergencia democrática» que el PPdeje de gobernar en Salamanca.

Sobre los rumores que insinúan un pacto del PSOEcon Ciudadanos en Castilla León, Pablos estimó que es «una falta de respeto a los ciudadanos»plantear pactos antes de las votaciones. También apeló al voto útil al afirmar que «los progresistas de Salamanca que no votaron al PSOE en las generales deberían pensar ahora si merece la pena seguir entregando ese voto» a otras siglas de la izquierda.