Pablos renueva el 75% de los órganos de dirección para abrir su tercer mandato
Tudanca y Lastra arropan al secretario provincial y arremeten contra «las dos derechas» que representan el Partido Popular y Ciudadanos
Los más de cien delegados que asistieron ayer al XIICongresoProvincial del PSOE en el Auditoriode San Blas arroparon sin fisuras a Fernando Pablos en su tercer mandato como secretario general de los socialistas salmantinos. Pablos contó también con el respaldo del secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quienes destacaron que Pablos vuelve a dirigir la Secretaría General al haber sido el candidato elegido directamente por la militancia en el proceso de primarias.
Fernando Pablos ha optado por introducir un relevante bloque de caras nuevas entre los 45 miembros de la nueva Ejecutiva Provincial. Sobresale especialmente el nombre de la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, quien se convierte en la nueva vicesecretaria general del PSOE salmantino. Por su parte, Mario Cavero se incorpora como nuevo secretario de Organización, sustituyendo a José Luis Mateos, que continuará siendo el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital delTormes.
Destacan también en la nueva Ejecutiva Provincial que lidera Fernando Pablos otros nombres, como son los casos del todavía secretario provincial de Juventudes Socialistas, Álvaro Antolín –quien presidió ayer la mesa del XII Congreso y gestionará el área de Innovación y Redes– así como el exalcalde de Vitigudino y exedil del Consistorio de Salamanca, Toribio Plaza, quien asumirá las funciones de portavoz.
También forman parte de la nueva Ejecutiva Provincial la senadora Rosa López;los ediles del Ayuntamiento de Salamanca, Arturo Santos y Josefa Mena, así como el diputado provincial de La Salina, Manuel Ambrosio Sánchez. Este último se encargará de la Secretaría de Ordenación del Territorio. Además, aparecen nuevos rostros en el Comité Provincial, el Comité Autonómico y la Comisión Provincial de Ética.
En su discurso, el secretario provincial recalcó que del XII Congreso ha salido un partido sólido, fuerte y unido, con la intención de seguir siendo útil y eficaz a los ciudadanos. Se trata, a su juicio, de un partido que representa a toda la provincia y con unos órganos de dirección renovados en más de un 75% de sus miembros, quienes han obtenido el respaldo y el apoyo, en el caso de su nueva Comisión Ejecutiva Provincial, de casi el 87% de los delegados. Pablos instó a la militancia a «seguir trabajando por las personas», tal y como reflejaba el lema que presidió el congreso, y «a seguir defendiendo la provincia de Salamanca y dejarse la piel por resolver los problemas de los ciudadanos».
Duras críticas
Luis Tudanca aprovechó su alocución para criticar duramente a Ciudadanos por hacerle «el trabajo sucio» al Partido Popular y lamentó que la formación naranja secunde los presupuestos de la Junta. Afirmó también que «el PP piensa que con Cataluña todo se puede tapar» y no dudó en aseverar que los populares se caracterizan en nuestra región por desarrollar «unas políticas que van en contra de los castellano y leoneses». Además, lamentó otras de los nefastos efectos de la gestión del Partido Popular, como el incremento de la brecha salarial y la despoblación propiciada por la salida de jóvenes de Castilla y León ante la falta de perspectivas laborales. Frente a todo ello, apostó por potenciar el empleo, así como la investigación, el desarrollo y la innovación.
En parecidos términos se expresó la vicesecretaria general y miembro de la Ejecutiva Federal, Adriana Lastra, quien abrió su intervención reivindicando los logros cosechados por los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y abogó, en clave interna, por una mayor presencia de las mujeres en los órganos de dirección del Partido Socialista.
Lastra recalcó que enEspaña hay dos tipos de derechas, como son la que «no tiene antecedentes penales, como es Ciudadanos», y la que sí los tiene, en clara referencia al Partido Popular. Yelevó el tono de sus diatribas contra los populares y los naranjas cuando señaló que el PPy C’s se niegan «a abrir la reforma constitucional» que se está planteando actualmente, dado que »no quieren blindar el Estado del Bienestar». Lastra se mostró claramente partidaria de acometer la reforma de la Carta Magna de 1978 y se mostró convencida de que con esta modificación «la honraremos y la haremos más moderna y flexible».
Respecto a las primarias socialistas, Adriana Lastra pidió a los congresistas que cerraran filas en torno aFernandoPablos al haber sido el candidato elegido por la militancia.También enfatizó que «el adversario está fuera del partido y no dentro».
El congreso también contó con un turno para los saludos fraternales. Intervinieron la presidenta de laFederación de Mujeres Progresistas, Ascensión Iglesias, así como el que será el próximo secretario provincial de Juventudes Socialistas, Víctor Sánchez.
El sindicalismo también irrumpió, en el bloque de los saludos fraternales, de la mano del secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto, quien recordó que en Salamanca hay 27.000 desempleados y 12.000 familias que no perciben ningún tipo de ingreso, así como el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, quien denunció la precariedad laboral y las contrataciones laborales paupérrimas.