La ocupación hotelera se desploma en Salamanca aunque sobrevive a la debacle con escuálidos porcentajes del 20%
Ya se han producido varios cierres y se prevé alguno más
Los porcentajes de ocupación en la red hotelera de la ciudad permitieron calibrar ayer los efectos del primer día de confinamiento perimetral de Salamanca. Si ... el viernes en algunos hoteles los índices de ocupación llegaron a alcanzar hasta el 40%, ayer estos dígitos se desplomaron precipitándose hasta un deprimente y escuálido 20% de ocupación, según los datos recopilados por este diario en diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad.
La mayoría de los turistas que ayer se encontraban alejados en los hoteles y hostales de la capital habían llegado a laurbe este pasado viernes, justo en vísperas de la entrada en vigor del confinamiento. «Son turistas que vinieron el viernes y que mayoritariamente proceden del norte de España y que aprovechan para pasar una noche en Salamanca y hacer turismo por la ciudad», explicó el portavoz de un céntrico hotel de la capital charra.
También se dieron casos de personas alojadas en hoteles y hostales que disponían de las correspondientes autorizaciones y salvoconductos para poder entrar en la capital. «En septiembre pudimos salir adelante con porcentajes de ocupación del 50% y el 60%, pero ahora con este nuevo confinamiento tenemos porcentajes de solo el 20%», apuntó otro hotelero. A todo este sombrío panorama hay que agregar los cierres de hoteles que se han venido produciendo en los últimos meses como consecuencia de la caída del turismo.
Excepciones
Las medidas de confinamiento fijadas por la Junta para Salamanca, que se pueden consultar en el Boletín Oficial de Castilla y León, contemplan que solo se permite la entrada y la salida de la ciudad en determinadas circunstancias, como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales;la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil;el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; los desplazamientos a entidades financieras y de seguros, la realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, la realización de renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. También se permite la entrada y la salida para efectuar exámenes o pruebas oficiales inaplazables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, además de «cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».
El confinamiento perimetral de Salamanca, que entró en vigor en la noche de este pasado viernes, estará operativo hasta el próximo día 30 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión