Desde octubre de 2020 a noviembre de 2021 Cáritas ayudó a más de 1.300 familias en Salamanca
Con el lema «Esta Navidad, cada portal importa» Cáritas presenta su campaña dedicada a la vivienda
Beatriz Castaño / word
SALAMANCA
Jueves, 16 de diciembre 2021, 12:21
Según el último informe de Cáritas sobre el impacto de la pandemia en las familias, la vivienda sigue representando una de las mayores dificultades de ... gastos para estas. Es por ello, que Cáritas Diocesanas de Salamanca, ha querido centrar su campaña de Navidad en esta Operación Vivienda. De esta manera, han puesto el foco en «los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes», explicaba José María Rodríguez, secretario general de la organización, quien hacía alusión a algo histórico, el Portal de Belén, como idea con la que han querido formar su lema.
Debido a la situación de la covid-19, muchas familias se han encontrado en una posición precaria y de pobreza, siendo incapaces de llegar a fin de mes. Y es que, aunque el derecho a vivienda en nuestro país es un derecho reconocido en la Constitución Española, en Salamanca no es posible, y esto se ve reflejado en el estudio de la Inmobiliaria y el Idealista, quien establecía una tendencia al alza de los precios de alquiler desde el 2016, y que alcanzaba su punto más alto este marzo de 2021 con 7,8 euros el metro cuadrado, siendo muy complicado para las familias hacer frente a estos gastos.
Tanto es así, que Cáritas España recogió datos históricos, titulados como «del Tsunami al mar de fondo», este abril de 2021 con 220.000 hogares, es decir, el 45,8% de familias, que no podían enfrentarse al pago de suministros y de alquiler de viviendas. Concretamente, y más en desarrollo, expuso que el 50,2% tenían dificultades para afrontar el gasto de vivienda directo, alquiler o hipotecas, considerando a los hogares donde hay menores; el 49,8% poseían impedimentos a la hora de realizar el pago de suministros y, el 39,1% de las familias, se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.
Dentro del marco de la ayuda ofrecida por Cáritas Diocesanas de Salamanca entre octubre de 2020 a noviembre de 2021, con más de 1.300 familias, que recibieron un total de 3.600 ayudas y más de 952.000 euros aportados, quieren centrar este proyecto de Operación Vivienda. Sobre él, Oliva Martín, coordinadora del área de animación comunitaria, ha querido remarcar la importancia del derecho a una vivienda digna, ya que este, va unido a otros derechos y la falta de uno puede influir sobre los otros, «si no esta del todo estabilizada la vivienda en una familia, se desestabilizan otros derechos como el derecho a la salud o el derecho a la educación» explicaba.
Los colectivos a los que la organización enfoca este plan abarcan tanto a personas carentes de empleo o con empleo precario, personas con un nivel educativo básico, personas que residen en hogares monoparentales, familias con un número de hijos elevado y el colectivo de inmigrantes. Depende de la temporada, estos colectivos van variando y en ocasiones son algunos grupos los que tienen situaciones más precarias que otros. Un ejemplo de la variación de su posición es el empleo, es decir, esto siempre ha sido algo que aseguraba una buena calidad de vida, sin embargo, a día de hoy dada a la situación que estamos viviendo, el empleo no está garantizando eso en muchas familias y por lo tanto, se genera una situación de pobreza. A estos colectivos, se ha añadido recientemente, el grupo de personas mayores de más de 65 años, pensionistas que tenían casas en propiedad y que gracias a eso no tenían carencias graves, sin embargo, en los últimos años eso ha cambiado, y aunque no es el colectivo que se encuentra en peor situación, necesitan cierto apoyo económico.
'Parece fácil, pero no lo es'
Por otro lado, han querido hacer referencia también a un lema usado en una campaña previa de Operación Vivienda que está directamente relacionado con el de este año y que sigue en vigor, este decía «parece fácil, pero no lo es». «Parece fácil», encontrar una vivienda o incluso para ciertos colectivos parece fácil conseguir una vivienda tanto en compra como en alquiler porque hay una gran cantidad de viviendas vacías, sin embargo, «no lo es» por las dificultades nombradas anteriormente y porque muchas familias no tienen ingresos suficientes para acceder a esa vivienda, además se establecen criterios muy estrictos a la hora de adquirir una casa, existiendo la doble mensualidad de alquiler y fianza que a veces se puede alargar a tres meses o se exige una nómina que muchas familias no tienen porque únicamente cobran una renta garantizada de ciudadanía o un ingreso mínimo vital, y eso, no suele servir en muchas ocasiones.
Cáritas, expresa que lejos de ser un derecho, la vivienda se ha convertido y sigue teniendo un carácter especulativo, que es por lo que esta organización quiere hacer un llamamiento a la administración para que tome cartas en el asunto. Sin embargo, ante toda esta situación, Cáritas también ha querido reconocer el apoyo que otras personas han dado, pequeños gestos como no subir el precio del alquiler, a pesar de la subida que ha sufrido el último año, o la donación en situación de alquiler las viviendas, que se ceden a esta organización para poder gestionarlo con familias en situación de dificultad.
Por último, han querido animar a la población a que asistan a las distintas actividades que ser realizarán para cumplir los objetivos de sensibilización y recaudación de fondos. Estas actividades se podrás disfrutar a lo largo de varios días comenzando por hoy a las 20:00 con el círculo de silencio que se celebrará en la Puerta Zamora, el domingo 19 se realizará una colecta en las distintas parroquias, además de una gala de arte a las 19:00 en el Auditorio Calatrava. Finalmente, el jueves 23 se celebrará en la parroquia de la Purísima un concierto por el Coro Meraki. Además, en la sede de Cáritas se podrá adquirir una Estrella de Navidad (3 euros) para que cada uno construya su propio 'Portal Solidario' e invitan a que se suba una foto a redes sociales con el hashtag #CadaPortalImporta para que el mensaje llegue a más personas y entre todos se cumpla el objetivo de que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión