Ver fotos
La nieve cubre la provincia, obliga a suspender clases y provoca cortes de carreteras
El temporal desplomó los termómetros, impidió acudir a las aulas a 63 alumnos y se cerraron al tráfico tramos en Candelario, El Cabaco y La Hoya
Las previsiones climatológicas se cumplieron y un blanco manto de nieve cubrió ayer, con mayor o menor espesor, buena parte del territorio de la provincia. Nevó intensamente, por ejemplo, en Peñaranda de Bracamonte y en la Sierra de Béjar. En la capital los copos de nieve cayeron en diferentes fases del día, pero no consiguió cuajar sobre el asfalto urbano. En Guijuelo los operarios municipales se emplearon a fondo esparciendo sal en puntos neurálgicos, como el centro de salud así como en las principales vías de Guijuelo para facilitar el tránsito tanto de vehículos como de peatones.
En el capítulo de incidencias, sobresale especialmente la forma en la que el temporal afectó a los centros educativos, provocando la suspensión de clases. En este sentido, un total de 63 alumnos –22 de Educación Infantil y Primaria y 41 de Enseñanza Secundaria y Superior– de los municipios de Guijuelo, Galinduste, Macotera y Valdecampo no pudieron ayer acudir a su lectiva cita con las clases por culpa de la borrasca.
En la capital, el Ayuntamiento de Salamanca mantuvo activado el protocolo de actuación ante las nevadas y los servicios municipales procedieron a quitar la nieve caída por la mañana y esparcieron sal para evitar la formación de placas de hielo. El Consistorio aconsejó extremar las precauciones tanto en la ciudad como en las carreteras y recordó a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública con el fin de evitar que se hiele.
Además, el Ayuntamiento señaló que tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor y en varios locales del servicio municipal distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento.
Para llevar a cabo este dispositivo, el Ayuntamiento dispone de diez barredoras con cuchilla quitanieves, tres máquinas con cuchillas quitanieves, siete furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, dos camiones con cuchillas, dos camiones con pluma y cuchillas, un camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y un camión 4x4 de la brigada de acción inmediata. Este material se completa con carros individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.
La actuación del Servicio Municipal comenzó como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales para actuar después en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico de todos los barrios de la ciudad.
Respecto a la provincia, el tráfico se vio alterado en diferentes puntos. Quedó cortada al paso de vehículos la DSA-101 en ocho kilómetros en Candelario y la SA-203, en 12 kilómetros en El Cabaco. También se cortó al tráfico por la mañana la DSA-180 en La Hoya.
Para hoy se mantiene la previsión de amenaza de nieve por diferentes zonas de la provincia, no tanto en la capital. Se espera que el tiempo amaine a partir de mañana, aunque para el viernes se prevé que se reavive el temporal con altas probabilidades de nieve –el 85%– en la mayor parte de la provincia.