La jugadora salmantina, junto al equipo de la selección española femenina de fúbtol sala. WORD

Del Navega a medalla en el Europeo de fútbol para sordos

Natalia González, que juega en el equipo femenino, fue la única jugadora de Castilla y León en la selección española

eva cañas / word

Viernes, 4 de enero 2019, 11:55

A sus 21 años, la salmantina Natalia González ha logrado el bronce con la selección española de fútbol sala en el campeonato europeo que se celebró en Finlandia el pasado mes de diciembre, España- Inglaterra: 9-3. Un logro que le ha marcado su vida y que como ella misma reconoce, «jamás lo olvidaré». Ella era la única jugadora de Castilla y León, y el puesto que ha conseguido su equipo le ha abierto las puertas para participar el campeonato mundial que tendrá lugar en Suiza el próximo mes de noviembre.

Publicidad

Natalia tiene un implante coclear desde los dos años, algo que nunca le ha impedido jugar al fútbol. En el equipo de ElEncinar comenzó a los seis años y era la única chica. Pero como confirma su madre, lo da jugar con un balón,«lo hizo casi al mismo tiempo que andar». Esta joven salmantina lo tiene claro,«el fútbol es mi vida», y jamás ha tenido problemas por su problema de audición. En Finlandia, las jugadoras que tenían implante se lo tuvieron que quitar para jugar todas en las mismas condiciones, en este caso, sordas profundas: «Pero no tuve problemas, los árbitros levantan la mano además de tocar el silbato, y a través de indicaciones nos comunicamos con los entrenadores», relata Natalia González.

En Salamanca juega al fútbol con personas oyentes, y ella lo hace con su implante coclear,«y nunca he tenido problemas por ello». Tras seis años en el equipo de fútbol 7 de ElEncinar, y al cumplir 12 años, ya no podía seguir en un equipo y pasar a uno femenino. Y fue cuando Natalia se fue al de Navega, donde juega en la actualidad. Ella juega de delantero, dando asistencias a sus compañeras, en un deporte que ha convertido en «su pasión», y algunas de sus mejores amigas son sus compañeros de equipo.

Natalia González posa con su medalla de bronce y el trofeo. WORD

En el campo Vicente del Bosque entrena tres días cada semana, entre las nueve y las once de la noche, un sacrificio que forma parte del fútbol y que a ella nunca le ha importado. Así lo relata también su madre y su tía, que cuentan cómo se desplaza para ello desde El Encinar, y a ello se suma los partidos durante el fin de semana, también por otras provincias de Castilla y León al jugar en la categoría de Segunda Regional. En la actualidad, con su equipo delNavega van terceras en la clasificación de un total de 14. La llamada de la Federación Española de Deportes para Sordos fue una sorpresa, y fue preseleccionada a través de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), donde conocían su dotes futbolísticas. Natalia también recibió el apoyo de sus compañeras deNavega y de su entrenador, Antonio Sánchez, «que me animó a que fuera a Finlandia». Antes de participar en el Campeonato Europeo tuvo que pasar una selección previa en Madrid y jugar un amistoso en Ávila.

Finalmente, voló hasta Finlandia, donde estuvo diez días en lo que se celebró la competición, donde se alzaron con el tercer puesto. De esos días, recuerda de forma especial la ceremonia de apertura, donde participaban todos los países. Para ella, ser sorda no es obstáculo para poder jugar y disfrutar del fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad