Las mutuas colocan a los comercios salmantinos entre los más seguros del país

Escaparate de una farmacia salmantina roto tras un intento de robo. /LAYA
Escaparate de una farmacia salmantina roto tras un intento de robo. / LAYA

La probabilidad de que roben en una tienda local es un 30% inferior a la media nacional y la cuantía de los hurtos, además, suele ser baja

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Los comercios salmantinos figuran entre los más seguros de España, según el informe 'Los robos en los comercios asegurados', elaborado por la patronal del sector, Unespa. Ésta ha recopilado todos los datos de 2017 sobre sustracciones en comercios (dónde se produjeron, cuantía de lo robado, número de casos en cada provincia...) y ha elaborado un estudio que radiografía este fenómeno.

De acuerdo a dicho informe, hay un 29% menos de posibilidades de que roben en un comercio de Salamanca capital que en el conjunto del país. Si miramos a toda la provincia, el porcentaje se acerca al 30%. Estos datos sitúan a Salamanca entre las áreas más seguras de España para los comercios, puesto que es menos probable que sufran sustracciones que en muchos otros puntos de la geografía nacional.

Los extremos, si hablamos de provincias, están ocupados por Sevilla y Teruel. La andaluza aparece como la más insegura de España, ya que la posibilidad de que entren a robar es un 62% más elevada que la media del país. En Teruel, sin embargo, ese porcentaje es del -72,44%, y en Ceuta roza el -80%.

En el caso de los municipios, los más peligrosos están en torno a Madrid. La posibilidad de un asalto en un comercio de Leganes es de un 144%. Tanto en esta localidad como en Alcalá de Henares (140%), Rivas-Vaciamadrid (136%), Parla (133%) y, ya en otras latitudes, Cádiz (105%) «la probabilidad del robo es el doble que en el conjunto de España», apuntan los autores del informe. En el otro extremo de la clasificación está Santa Cruz de Tenerife (-56% de posibilidades de hurto que el conjunto del país).

De Segovia a Zaragoza

La cuantía de los asaltos en los comercios de Salamanca tampoco es de las más elevadas. «La gravedad de los robos en los comercios se mide analizando el coste medio del suceso. En España, el coste medio del robo en los comercios fue de 1.314 euros en 2017», explica el estudio de la patronal.

Según los datos de las compañías de seguros asociadas a Unespa «Segovia y Valladolid son las provincias donde el coste del robo en los locales asegurados es mayor. En estas dos provincias, el coste medio supera los 2.000 euros situándose muy por encima del coste medio en el país. Le siguen provincias como Huesca, Cuenca y Albacete que, aunque no llegan a los 2.000 euros, están muy cerca. En el lado opuesto, las provincias cuyos establecimientos asegurados sufren incidentes de menor cuantía se encuentran tres de las cuatro provincias gallegas, (Pontevedra, La Coruña y Orense) y Zaragoza. Esta última es la provincia con menor coste medio del percance. Un robo medio en Zaragoza ocasiona un perjuicio de 740 euros».

¿Y dónde aparece Salamanca? Para alegría del gremio, mucho más cerca de las cifras de Zaragoza que de las segovianas. La cuantía media de un robo en nuestra provincia es de 1.056 euros. Salamanca, con este dato, aparece como la décima con los robos de menor cuantía.

Hay un parámetro más en el informe que también merece ser citado. Se trata del impacto de los robos en los comercios. Éste «se mide poniendo en relación el coste del suceso con el contenido asegurado en el establecimiento». Cuanto más elevado sea el impacto, más se acerca el robo al capital asegurado. O dicho de otra forma, más perjuicio económico relativo causaron al comerciante. Salamanca, en este punto, es la 22ª provincia española que más impacto padece en los robos (117%). Los comerciantes sorianos son los que más perjuicio padecen en cada hurto (623%).