Ver fotos
El Ministerio de Turismo editará en inglés la guía de los Pueblos más Bonitos
La secretaria de Estado firmó ayer un convenio de colaboración en Candelario con la asociación que integra a estos municipios
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
CANDELARIO
Martes, 19 de noviembre 2019, 11:58
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, visitó ayer Candelario (y más tarde Mogarraz y La Alberca) para firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, representada por su presidente, Francisco Mestre. Un acto al que asistieron, además de miembros de la Corporación municipal de la villa corita, la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y los alcaldes de La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar, municipios que también forman parte de dicha agrupación.
Tras visitar la localidad y antes de la firma, Isabel Oliver manifestó que es «la primera vez que la Secretaria de Estado de Turismo colabora con esta asociación y éste es el inicio de un camino que me gustaría que fuera largo y fructífero», para ayudar a «todos estos pueblos que cuidan su patrimonio, su fisonomía y el mínimo detalle para que sigan siendo los pueblos más bonitos de España». Una colaboración que «encaja en nuestra estrategia de promoción del turismo sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente de la España de interior, la España rural», porque el turista que va a dichos pueblos «valora nuestro patrimonio y nuestras costumbres».
La colaboración entre ambas entidades se traduce en la edición en ingles de la Guía 2020 de Los Pueblos más Bonitos de España, puesto que «el turismo es una herramienta para asentar población, porque genera negocios, empleos; y en este sentido, hace que haya un movimiento económico y la gente se pueda quedar en sus territorios, porque es una herramienta de cohesión social», afirmó Oliver.
Por su parte, Francisco Mestre, agradeció a Oliver que desde que ella está en la Secretaría de Estado «se ha valorado más esta asociación, porque llevamos desde 2011 trabajando y ahora se están llegando a estos acuerdos».
Asimismo indicó que la asociación está dentro de la Red de Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que España ostenta la presidencia, porque «el turismo de interior y de estos pueblos concretamente es algo que trasciende las fronteras. Los pueblos que están en ella están viendo como se incrementa el turismo y cómo se desestacionaliza». No olvidó señalar la importancia de que el turista tanto nacional como internacional conozca España, además de por el turismo de sol y playa, «por ese patrimonio de interior que es tan importante y se está poniendo en valor desde la asociación».
También, apostilló, «hay un turismo internacional muy importante y se están creando redes de pueblos más bonitos en países como China o Rusia, lugares donde vamos a tener que ir, espero que junto a Turespaña, con este producto que estamos creando para vendernos en el exterior, para que los extranjeros vengan a conocer la España de interior, la España rural que, además, es donde se va a conocer la autenticidad de nuestro país, porque es donde quedan todavía más arraigadas nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía», que forman un turismo de calidad que «queremos exportar y dar a conocer en el extranjero».
Por ello, la asociación se encarga de la promoción de los pueblos, de buscar al turista; pero quieren ir más allá y mantener, por ejemplo, reuniones con las eléctricas y Telefónica «para el soterramiento de cables porque consideramos que es importante que nuestros pueblos tengan encanto y eso se consigue con la suma de los pequeños detalles y va desde que tengamos un suelo empedrado hasta que los cables no estén atravesando las calles». Cuestiones que se tratan en las asambleas de la asociación como también los problemas comunes, como la despoblación, la falta de banda ancha de internet... Problemas a los que se da visibilidad con los actos que la asociación realiza en el Senado.
Por último, Mestre se manifestó optimista con el futuro de los pueblos más bonitos de España, porque «va a merecer la pena vivir en ellos más que en las ciudades».
El alcalde de la villa corita, Pablo Hernández, agradeció que se eligiera Candelario para la firma del convenio, el cual es una «oportunidad importante para los municipios que formamos parte de la asociación, para pueblos que tenemos unos elementos diferenciadores patrimoniales y naturales, de tradiciones...» porque les permitirá dar a conocer su riqueza. Y destacó que «hay que tomar conciencia de que el turismo deber ser un motor de arranque para el desarrollo de otras actividades industriales, económicas, pequeños negocios... que son los que luego mantienen la población y riqueza económica en los pueblos» y se debe implicar a todos los niveles de la administración, para mantener los servicios en los pueblos e incluso recuperar algunos que se han perdido, porque «los que vivimos en los pueblos tenemos los mismos derechos que los de zonas más pobladas».
Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, agradeció al Ministerio de Turismo que se haya «preocupado por aunar esfuerzos. Sólo con que sirva para darnos visibilidad es motivo de agradecimiento» y recordó que «la lucha de los pueblos es continua, va más allá de que la gente se vaya porque los pueblos se mueren y el turismo es el único bastión que está sujetando la población y contar con la colaboración del Gobierno es fundamental para seguir diciendo al mundo que somos necesarios, no sólo solos atractivos y bonitos para pasar un día, somos necesarios porque somos parte del entramado de la sociedad». Y añadió que «es necesario que haya niños, mayores..., que se viva, no sólo que seamos un escaparate, y el turismo está demostrado que es uno de los pilares que hace que la gente se quede en los pueblos y que el mundo rural se muestre tal y como es».
La primera edil de Mogarraz, Soledad Álvarez, añadió que «un convenio de este tipo nos hace más visibles a nivel nacional» y muestra pueblos que tienen en el turismo un «reclamo para poder vivir». Además, manifestó que «hay que cambiar la forma de visión de ver las visitas y la vida en los pueblos. Ahora no se vive de forma permanente, la gente fluye y va y viene, y esa va a ser nuestra población y mucha de ella llegará con el turismo».
Por último el alcalde de Miranda del Castañar, Juan Pablo Gutiérrez, resaltó que además del turismo «para nuestra zona es muy importante el agua, porque sin ella no hay turismo y debemos luchar para conseguir que los políticos que están arriba nos echen 'un cable' para tener un agua de calidad, que garantice población, turismo y una mejora de vida para todos los ciudadanos».