Miles de salmantinos defienden sus derechos laborales en la manifestación del 1º de Mayo

Milesde salmantinos salieron a la calle para reivindicar sus derechos laborales./MANUEL LAYA
Milesde salmantinos salieron a la calle para reivindicar sus derechos laborales. / MANUEL LAYA

CCOO y UGT aseguran que «se ha ganado el primer asalto del combate» y animan a «ser contundentes» para repetir en las próximas elecciones

B. J. L. / ICALSALAMANCA

El secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, aseguró que «este año sí que celebramos el primero de mayo después de los resultados de las últimas elecciones». Asimismo, confió en que «se abre un nuevo futuro progresista que pueda garantizar la mejora de los derechos laborales y sociales en Salamanca». Prieto remarcó que dentro de este combate «se ha ganado el primer asalto» pero todavía queda el segundo, que son las autonómicas y las municipales, para lo que animó a la ciudad a «ser contundente y volver a repetir los altos niveles de participación» para que definitivamente se pueda conseguir el cambio que Salamanca necesita.

Así lo señaló minutos antes de comenzar la manifestación del 1º de Mayo, arropado por más de 6.000 salmantinos, según fuentes policiales, que salieron a la calle para reivindican que la clase trabajadora, a través de su lema, «más derechos, más igualdad y más cohesión», recupere los derechos perdidos durante estos últimos diez años. De este modo, a ritmo de tambores y con cientos de pancartas y altavoces, los ciudadanos y representantes de distintos sectores sindicales como CGT, IU, Juventudes Socialistas o Stecyl, entre otros, partieron desde la Gran Vía para continuar el recorrido hasta culminar en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto.

Defensa y garantía

Desde Comisiones Obreras y UGT, exigieron al Gobierno que resulte vencedor, con independencia de los pactos «pero progresista», como indicó el secretario general, que «se modifiquen de manera inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012» que a día de hoy «siguen haciendo prevalecer los convenios colectivos de empresa ante los sectoriales». Por ello, instan a volver a garantizar la ultraactividad de los convenios, para que «siga su aplicación de forma legal hasta que se negocie uno nuevo».

En representación de los sindicatos de los trabajadores, pidieron que se reduzcan las modalidades contractuales que existen y que ampara el convenio de los trabajadores para así «terminar con la precariedad laboral». Según los datos aportados por Emilio Pérez, «hay un 90 por ciento de contratos temporales, y solo un diez por ciento definitivo», además, como explicó «en cada caso hay un 43 por ciento en Salamanca de contratos a tiempo parcial de manera involuntaria».

En ese sentido, apostó por una actividad económica «que haga que crezcan las empresas en la ciudad» ya que en los últimos cuatros años, esta cifra se redujo a 130 empresas menos, y también se registraron 800 autónomos menos. Lamentaron que se siga haciendo prevalecer las relaciones individuales entre empresario y trabajador frente al cumplimiento de los convenios colectivos y «eso tienen que terminar», apuntaron.

Entre vítores y banderas, los sindicatos salmantinos abogaron por comenzar desde hoy «esa reconquista de los derechos sociales que garantice que se puedan conseguir salarios y estables con sueldos suficientes». Y bbogaron también porque los mayores revaloricen sus pensiones.

Recuperar los derechos perdidos

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora de Ugt, Antonia Isabel Guerrero, apostó porque este día «signifique el principio para recuperar los derechos perdidos por los trabajadores», además, pidió que se dote de estabilidad y garantizar y se consigan unos puestos de trabajo de calidad, a lo que añadió que «irse fuera sea solo una opción y no una obligación».

Por eso, arropada por todos los ciudadanos que salieron hoy a la calle, apostó por «luchar por una sociedad más justa y un reparto equitativo», de manera que se «apliquen políticas sociales para que se diluyan las desigualdades».

Miles de salmantinos se unieron a la movilización convocada por los sindicatos de Comisiones Obreras y Ugt para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los trabajadores. Con pancartas, altavoces y megáfonos se instó a la lucha contra la precariedad y las desigualdades en favor de un empleo de calidad.