Marchas hasta el Haya de Herguijuela para denunciar su estado

La rama que se ha caído hace unos días del Haya de Herguijuela de la Sierra./MARJÉS
La rama que se ha caído hace unos días del Haya de Herguijuela de la Sierra. / MARJÉS

Tendrán lugar el sábado a las 9:00 horas y el domingo a las 20:00 horas para pedir una solución de forma urgente

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDHERGUIJUELA DE LA SIERRA

Un grupo de vecinos de Herguijuela de la Sierra denuncian, a título personal, el mal estado en el que se encuentra el Haya del municipio, un ejemplar catalogado como especie vegetal de singular relevancia, por ser el más meridional de la Península Ibérica, según la Ley 8/1991, de 10 de mayo de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, por la cual se crea el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de esta Comunidad para regular la protección y conservación de determinados ejemplares, el Haya entre ellos.

Para hacer visible la situación actual del Haya, que hace unos días perdió una de sus ramas, se ha organizado una marcha el sábado a las 9:00 horas y otra el domingo a las 20:00 horas. «Se han buscado las horas de menos calor», señala uno de los vecinos de Herguijuela de la Sierra, para subir hasta donde se encuentra esta seña de identidad del municipio, que está a unos 20 minutos caminando desde el casco urbano.

Los vecinos piden una «solución urgente» ya que tras caerse una rama, la parte que queda del árbol podría venirse abajo. Hace unos años, concretamente en 2014, ya se rompió una rama y desde entonces no se ha mantenido un control sobre este ejemplar, denuncian los vecinos, quienes añaden que por esa parte le entró al «Haya 'el avispón florentino' ya que el tronco estaba hueco, en el que se pueden ver los panales que hizo».

Como tiene una altura total de 33 metros y una anchura media de copa de 25,30 metros, el peso de las hojas ha hecho que se rompa la rama que ahora está en el suelo y si en los próximos días hace viento, podría tronchar las otras dos que quedan y que están hacia el mismo lado.

La solución, según explican las mismas fuentes, podría llegar saneando el árbol y aprovechando la rama que está sana para realizar un injerto. También se podría rebajar la altura de las ramas y bajar de esta forma la copa, «como se hizo en su momento con el álamo de la Plaza de Herguijuela de la Sierra, para que no tuviera tanto peso». A dicho álamo también se le echó en su interior hormigón, y al Haya se le podría hacer algo similar o meterle algún otro producto de los tantos que hay para estos problemas.

No obstante, los vecinos recalcan que «deben ser los técnicos de la Junta de Castilla y León los que digan cómo hay que actuar, pero que lo hagan cuanto antes para que no desaparezca un árbol que está catalogado y al que se debería haber realizado un control periódico desde el mismo momento que se le cayó la primera rama».

Ahora no es momento de lamentaciones ni de echar la culpa a nadie por cómo se encuentra el Haya sino de actuar lo antes posible para evitar que desaparezca este símbolo de Herguijuela de la Sierra, y esto es precisamente lo que quieren trasmitir los vecinos de este municipio serrano con las dos marchas que se llevarán a cabo durante este fin de semana.