FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

Manu Calleja: «No quería a Unionistas como rival, es el favorito para subir a Segunda B»

Manu Calleja, técnico de la UDSocuéllamos./
Manu Calleja, técnico de la UDSocuéllamos.

El técnico del conjunto manchego señala que «sabía del potencial del rival desde hace tiemop porque entrené a Arroyo y hablo con él»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El cántabro Manu Calleja es el técnico del Yugo-UD Socuéllamos, rival de Unionistas de Salamanca en la eliminatoria final por el ascenso a Segunda B. Lleva nueve fases de ascenso y ha dirigido a equipos como el Portugalete, Logroñés, UB Conquense o Castellón o equipos más exóticos como el Al-Nasr de Omán (Dubai) o el Unión Douala de la Primera de Camerún. Ahora ve así los partidos ante Unionistas, al que ve como claro favorito al ascenso.

–¿Cómo sentó por Socuéllamos el enfrentamiento con Unionistas?

–Yo no quería a Unionistas, la verdad. Es un equipo que viendo el perfil de la plantilla y los futbolistas que tiene, conozco a la mayoría, es un equipo duro y competitivo. Conozco a Arroyo porque le entrené en el Noja hace muchos años cuando él era casi un crío; hemos hablado mucho antes de todo esto y me decía el potencial que tiene. Así que cuando nos emparejamos ya sabía de su capacidad.

–Dicen del Socuéllamos que le gusta jugar al fútbol. ¿Es así?

–Somos muy similares, con propuesta ofensiva, equipos que intentan jugar alegres, dominando el balón y jugando en el campo contrario, generando superioridades... Quizá ellos al meter tres por dentro tienen otros conceptos, mientras que nosotros jugamos con dos puntas. Pero la filosofía del juego es la misma, la de ir a por los partidos y no especular.

–En la su Liga han sido muy regulares a excepción del tramo que les faltó Clyde Essomba, su poderoso mediocentro defensivo, por lesión.

–Sí, esa fue la clave. Llegamos incluso a ocupar la primera plaza y a partir de ahí Essomba se lesiona y además otros problemas y el equipo baja. Nosotros tenemos un handicap, que es nuestro campo. Es muy pequeño y nosotros somos muy dominantes. Entonces cuando los equipos se te meten atrás nos cuesta mucho. Por eso nuestros números fuera de casa en campos grandes de hierba natural son muchos mejores que nuestro estadio.

–¿Pues Las Pistas son amplias?

–Eso nos viene bien para la vuelta. Igual que nos fue ante el Cacereño. Rendimos mejor fuera y en campos de hierba natural.

–En el play-off se han 'cargado' a un gran rival como el Real Jaén y después en el global de 5-0 al Cacereño con 0-4 en su casa...

–Sí, pero eso no es real. Nos pusimos 0-1 y ellos luego ya se abrieron mucho con defensa de tres y así nuestros goles son a la contra.

–¿Partieron la temporada con la idea de subir a Segunda B?

–Yo con esta llevo ya nueve fases de ascenso y claro que quiero subir (ríe). El objetivo principal era el play-off y ahora que estamos aquí no hay otro reto que subir.

–¿Cambió mucho el equipo del que bajó la temporada anterior desde Segunda B?

–Sí, es prácticamente nuevo. Fue un año muy malo, con muchos jugadores de fuera y problemas extradeportivos.

–Por números en su plantel sobresale Megías (21 goles) pero tiene mucho más en el equipo...

–Sí, Megías es el finalizador. No me quejo de lo que tengo. Es un equipo sobre todo muy implicado. Es una familia, el vestuario tiene muchos valores deportivos y humanos.

–¿Qué más conoce de Unionistas?

–Conozco al entrenador, joven y que le gusta el fútbol y arriesgar. A Molina lo conozco del Eldense y de las sesiones AFE, Piojo en el lateral derecho, Razvan en el izquierdo... Los conozco a todos porque muchos son míticos de Segunda B. A Chuchi le conoce todo el mundo. Jorge Alonso jugó en Racing y yo soy de Santander. Sé que es un equipo veterano, experto, que no se pone nervioso.

–¿A quién ve de favorito para el ascenso?

–Unionistas de Salamanca.

–¿Por qué lo tiene tan claro?

–Por el perfil de plantilla que tiene, sé lo que representan en Salamanca, la masa social que mueven...

–Decía Astu, técnico de Unionistas, que para él el primer partido será un 70% del ascenso. ¿Lo ve igual?

–Yo no diría tanto. El fútbol se decide en tan pequeños detalles que nunca sabes dónde está el partido.

–¿Tiene mucho apoyo social el Socuéllamos en su campo?

–Sí, en el partido ante el Cacereño vinieron unos 2.500 espectadores que para un pueblo como el nuestro está muy bien. Además el campo es muy pequeño y con la gente muy cerca. Eso sí, de gente muy sana y sin problemas. El fútbol es algo social en el pueblo y todo el mundo apoya y colabora. Es una afición muy tranquila, sin ultras, ni nada. Las peñas son gente que se junta para ir al partido y almorzar.

–Llamó mucho la atención cuando este lunes Unionistas anunciaba que su afición podrá tener toda las entradas que quisiera con un ascenso en juego. ¿Por qué?

–Sí, porque el club depende mucho de esta taquilla. Tenemos un presupuesto que es el que es y tiene unas limitaciones. Además es bueno para el pueblo, que le deja dinero en restaurantes, hoteles... y eso es importante. Para este pueblo el fútbol es una promoción. Si no le toca a Unionistas, seguro que mucha gente no sabría situar en el mapa Socuéllamos. A nivel de promoción es muy importante para el pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos