La lucha contra la violencia de género se refuerza con una nueva comisión
Buscará una mayor coordinación entre los juzgados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado e intentará evitar la doble victimización que sufren las mujeres
a lucha contra la violencia de género cuenta desde ayer con una nueva herramienta para intentar frenar esta detestable lacra social. Se trata de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, que celebró ayer su sesión constitutiva en la audiencia Provincial.La puesta en marcha de esta nueva comisión obedece al acuerdo que adoptaron en abril de 2018 los presidentes de las diferentes Audiencias Provinciales en Córdoba. De hecho, recientemente se ha constituido en León y pronto lo hará enSoria.
La nueva comisión está integrada por cinco entidades, a las que se podrán sumar cualquier institución con observatorios o unidades de género. Estos cinco miembros son la Audiencia Provincial, el Juzgado de Violencia de Género, los Juzgados de Penal, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y laClínica Forense, dejándose abierta la puerta a la presencia de la Fiscalía. En la reunión de ayer participó también la USAL.
El presidente de la Audiencia Provincial, JoséRamónGonzález Clavijo, explicó que la comisión trabajará para evitar el fenómeno de la «doble victimización»; es decir, que la mujer agredida para repetir la misma versión de los hechos, librándola del enorme impacto psicológico que ello conlleva.La comisión actuará también para instaurar unos protocolos con el fin de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen de forma coordinada con los juzgados, además de hacer un seguimiento de las víctimas con el fin de determinar el momento que atraviesa su causa informándoles puntualmente.Está previsto que la comisión celebre un mínimo de dos reuniones al año.
Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial respondió, al ser preguntado por los periodistas, sobre las acusaciones que lanzan los colectivos feministas contra los jueces, al os que acusan de dictar sentencias marcadas por el patriarcado. GonzálezClavijo apostó en este sentido por mejorar la formación de los magistrados en materia a de género y reconoció que las órdenes de alejamiento que dictan los jueces contra los agresores no garantizan que no se puedan producir agresiones contra las mujeres.