Borrar
Reunión del Patronato de laFundación Torre del Clavero en la sede del Colegio de Abogados de Salamanca. LAYA

Los letrados impulsan su proyección en la sociedad y mejoran su formación

La Fundación Torre delClavero sobresale por su dinamismo con la organización de numerosas actividades en coordinación con otras entidades y laEscuela de Práctica Jurídica ejemplifica la estrecha colaboración entablada con la Universidad

Ricardo Rábade

Salamanca

Domingo, 3 de marzo 2019, 19:50

Comenta

Atesora una brillante y fecunda trayectoria histórica que se remonta nada más y nada menos que al año 1852, cuando tuvo lugar su fundación. Ha llovido mucho desde entonces –más de siglo y medio– y hoy el Colegio de Abogados de Salamanca, que agrupa en sus filas a 900 letrados, ha logrado superarse a sí mismo, destacando especialmente por su enorme capacidad de compromiso y proyección en la sociedad.

Eduardo Íscar afronta actualmente el ecuador de su mandato al frente del Colegio de Abogados. Recuerda que cuando accedió al cargo hace dos años, fruto del correspondiente proceso electoral, se marcó tres grandes desafíos.Por un lado, quiso potenciar e impulsar de forma decidida la formación de los colegiados, lo que se está consiguiendo gracias al amplio abanico de cursos formativos que organiza el centro. Por otro, deseaba dar un salto cualitativo en la proyección del Colegio de Abogados en la sociedad, un objetivo que se está cumpliendo gracias a la decisiva labor que viene desplegando en este sentido la FundaciónTorre delClavero, todo ello bajo la premisa de que «los abogados seamos sensibles a los problemas de la sociedad». Como tercer objetivo nuclear figuraba el apoyo y la potenciación del turno de oficio, que viene siendo castigado de forma sistemática en los últimos años por los sucesivos ministros de Justicia.

El Colegio cuenta con su propia Comisión de Formación, que organizó en 2018 un variado elenco de cursos y jornadas que abordaron todo tipo de asuntos, como el Derecho Penitenciario, los derechos por propiedad intelectual, las costas procesales, la protección de datos, la plusvalía municipal, el Derecho concursal, la modificación de la capacidad de las personas, la custodia compartida, la discapacidad intelectual en el proceso penal, la nulidad de las cláusulas suelo, la atribución de la vivienda en las crisis matrimoniales, la violencia de género, la disolución de las parejas de hecho, los despidos , las cláusulas abusivas, la ley de protección del blanqueo de capitales, el patrimonio protegido, el testamento vital y las herramientas informáticas de utilidad.

Menores y tortura

La Fundación Torre del Clavero se mostró especialmente dinámica a lo largo del último año, organizando un amplio abanico de actividades, como la colaboración entablada con laCasa Escuela Santiago Uno en torno a la particular problemática de los menores, así como las jornadas sobre la tortura y los malos tratos, la cooperación con la asociación Manos Verdes que encabeza el párroco del barrio de Buenos Aires,Emiliano Tapia, además de las jornadas que se celebraron con la AsociaciónSalmantina de Periodistas (ASPE), dedicadas a reflexionar sobre la siempre inquietante relación entre la justicia y los medios de comunicación, cuya expresiones más mediáticas  son los juicios paralelos o la popularmente conocida como 'pena del telediario'. También se ha trabado en estrecha colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos yFarmacéuticos, todo ello enmarcado dentro del firme propósito de laFundación Torre del Clavero de abordar «temas muy sensibles, que tienen que ver con los derechos humanos y los conflictos sociales» y en un contexto general de «apertura del Colegio a la sociedad».

Además de la Torre delClavero, otro elemento fundamental del Colegio de Abogados es la Escuela de Práctica Jurídica, que obedece a la activa cooperación que mantiene elColegio con la Universidad y, en especial, con su Facultad de Derecho.La Escuela de Práctica Jurídica cuenta este curso con 52 alumnos, desarrollándose las sesiones formativas tanto en el Colegio como en un aula de laFacultad de Derecho. La cooperación con la USAL no se circunscribe únicamente al ámbito de la Escuela de Práctica Jurídica, sino que abarca también otras dimensiones, como se refleja en el curso de asesoría de empresas que se llevó a cabo de forma coordinada con la institución docente.

Otro eje de especial interés lo conforman las actividades culturales. Se cuenta para ello dentro del organigrama delColegio con la Comisión de Cultura. Merece mencionar en este apartado el ciclo de cine jurídico, que tendrá lugar precisamente este mes con la proyección de películas, de contenido jurídico o que aborden cuestiones de temática jurídica, los próximos días 14, 21 y 28 en la Filmoteca Regional deCastilla y León.

Las actividades culturales desarrolladas durante la pasada anualidad abarcaron diferentes acciones, como las visitas a las exposiciones de pintura de SanEloy –la muestra de Rudolf Gestenmaier– y de fotografía de Sebastiao Salgado, así como las visitas al taller de VenancioBlanco, la Galería Urbana delbarrio del Oeste y la Biblioteca Histórica de las Escuelas Mayores de la Universidad.

La vigorosa colaboración delColegio de Abogados con las diferentes instituciones tiene aún más manifestaciones, como se plasma en el acuerdo con laGerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que permite a las personas mayores de 60 años recibir orientación en elColegio sobre cuestiones que preocupan especialmente a este importante segmento de la población, como pueden ser, por ejemplo, las herencias, o la colaboración con la Junta por medio del programa de atención a las víctimas de agresiones sexuales, que complementa el programa sobre la violencia de género.

En el apartado de las novedades, EduardoÍscar resalta la constitución de la Comisión de Igualdad, que fue inaugurada en marzo de 2018 por la presidenta delConsejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega. Esta nueva comisión se ha encargado de fomentar la igualdad de abogados y abogadas en la conciliación entre su vida profesional y familiar, así como revisar el lenguaje utilizado en los escritos colegiales y emitir recomendaciones en materia de igualdad, que se materializan en los emails que reciben los diferentes letrados. La comisión canalizará el próximo 8 de marzo la activa participación del Colegio en los actos del Día de la Mujer. El año pasado, por ejemplo, se rindió tributo a la primera abogada colegiada en Salamanca, como fue María Inés Moriñigo, que se colegió en el año 1972.Este próximo 8 de marzo se rendirá tributo a Marisol Manso, que fue la primera letrada que entró a formar parte de la Junta deGobierno del Colegio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los letrados impulsan su proyección en la sociedad y mejoran su formación

Los letrados impulsan su proyección en la sociedad y mejoran su formación