Borrar
Un grupo de opositores a profesor de Enseñanza Primaria se examina en un aula del instituto Vaguada de la Palma de la capital salmantina. MANUEL LAYA
La Junta plantea recortar las plantillas de maestro y profesor con 31 plazas menos

La Junta plantea recortar las plantillas de maestro y profesor con 31 plazas menos

Se reunirá el día 29 con los sindicatos para negociar el personal docente del próximo curso

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de enero 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las siempre complejas negaciones que entablan cada invierno la Administración autonómica y los sindicatos para la definición de las plantillas jurídicas del personal docente de la enseñanza no universitaria de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, que abarcan desde los maestros de Educación Primaria hasta los profesores de Enseñanzas Medias, se han colocado en el primer plano de la actualidad informativa.

La Consejería de Educación de la Junta remitió serranas atrás a los sindicatos del área de la enseñanza de Castilla y León su borrador de plazas docentes para el próximo curso lectivo 2018-2019. El documento en cuestión incorpora desde creaciones de nuevas plazas docentes hasta amortizaciones y supresiones de otras.

La propuesta inicial de la Consejería de Educación representa, como balance global, una reducción de 152 puestos en las plantillas jurídicas en el conjunto de la región. La provincia con el recorte previsto más acusado es León, con 47 plazas menos, seguida de Salamanca, con una reducción de 31 plazas. A continuación aparecen Ávila y Zamora, con 20 plazas docentes menos en cada una de ellos. El saldo negativo fruto de comparar las puestos que se crean con las que se suprimen es común a todas las provincias. De hecho, la lista continúa con Palencia (16 plazas menos) y Burgos, con 10 menos. En cambio, las provincias menos afectadas son Segovia, con un balance de nueve plazas menos, Valladolid con una caída de seis y Soria, con cinco.

Todo apunta, sin embargo, a que todas estas cifras acabarán mitigándose y experimentando importantes modificaciones, dado que los responsables de la Consejería de Educación se van a sentar a negociar con los representantes sindicales para alcanzar un acuerdo con ellos, con carácter definitivo, sobre las plantillas del próximo curso escolar. Se trata de reuniones vinculadas a cada territorio provincial y, de hecho, dos de ellas ya se han celebrado, como las que tuvieron lugar el pasado miércoles en Palencia y la desarrollada el viernes, día 19, en Soria.

Las modificaciones determinan las vacantes que se sacan en los concursos de traslados

El calendario de negociaciones se retomará en la semana entrante con más reuniones sectoriales, como en la provincia de Ávila mañana lunes y el próximo miércoles en Zamora. En el caso específico de Salamanca, el esperado encuentro entre los representantes de la Consejería de Educación y los sindicatos para concretar la plantillas jurídicas del próximo curso ha sido fijado para el lunes 29 de enero. Además, habrá reuniones negociadoras el viernes 26 en la provincia de Burgos, el día 31 en Segovia, el 2 de febrero en Valladolid y el 6 de febrero en León, tal como se reseña en el calendario diseñado por la Consejería de Educación que ha hecho público Comisiones Obreras.

En relación a la provincia salmantina, la pérdida de 31 plazas docentes se desglosa con 23 plazas menos en Educación Primaria y 8 menos entre el profesorado de las Enseñanzas Medias.

En el caso del cuerpo de maestros, las modificaciones previstas, con creación de nuevas plazas o con supresión de otras, afectan a centros educativos de los municipios de Alba de Tormes, La Alberca, Barbadillo, Béjar, Candelario, Cantalapiedra, Cantaracillo, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Fuenteaguinaldo, Fuentes de Oñoro, Guijielo, Ledrada, Macotera, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Robleda, Sequeros, Sotorrenano, Villamayor, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes y Salamanca. En lo que se refiere a la capital salmantina, la propuesta de la Administración contempla a una plaza menos de maestro en los colegios de Educación Infantil y Primaria Buenos Aires, Filiberto Villalobos y José Herrero. En cambio, se sugiere sumar una plaza más de maestro al colegio Beatriz Galindo.

En cuanto al profesorado de Enseñanzas Medias, el documento presentado a las fuerzas sindicales afecta a institutos ubicados en los municipios de Alba de Tormes, Babilafuente, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Vitigudino y Villamayor.

Las reacciones sindicales a las propuestas de la Administración no se han hecho esperar. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha considerado «inaceptables» las cifras sugeridas por la Consejería de Educación y considera que el documento planteado es un reflejo de la aplicación «a rajatabla» de la normativa de ratios máximas. El sindicato también ha acusado a la Consejería de «imponer» sus criterios de modificación de las plantillas jurídicas para el curso venidero y recalca que estas modificaciones determinan, junto con las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados del profesrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios