La Junta anuncia en Béjar la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes

Alejo Riñones, Javier Ramírez y Francisco Gallego, en la inauguración de las jornadas profesionales. /WORD
Alejo Riñones, Javier Ramírez y Francisco Gallego, en la inauguración de las jornadas profesionales. / WORD

El teatro Cervantes acogió ayer las jornadas profesionales de la celebración de los actos del Día del Turismo en Castilla y León

La ciudad de Béjar acogió ayer y lo hará hoy los actos del Día del Turismo de Castilla y León. Así, el teatro Cervantes fue el escenario de las jornadas profesionales que inauguró el alcalde de Béjar, Alejo Riñones; el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego; y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

Durante su intervención, el alcalde de Béjar destacó la importancia de estas jornadas en la ciudad, que tienen como tema central la transformación digital, ya que ofrecen una oportunidad para aprender y aplicar conceptos nuevos en el trabajo que se está realizando en el ámbito turístico en Béjar.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León destacó la fortaleza y repercusión económica que tiene el turismo en la Comunidad. Y anunció, según recoge la agencia Efe, la puesta en marcha en las próximas semanas de una red de oficinas de turismo inteligentes aplicando sistemas de comunicación innovadores a la información turística. Esto forma parte de un programa de innovación turística que posibilita recabar datos y perfiles de los turistas, disponiendo de información en tiempo real.

Además, se crea un sistema de información con herramientas cercanas al turista a través del móvil, ofreciendo contenidos actualizados y dinámicos, facilitando la información en cualquier momento y mejorando la calidad de la atención, a través de encuestas de satisfacción online.

Con este objetivo, el Gobierno regional está implantando en sus oficinas de turismo un innovador sistema de recogida de datos, a través de tecnología wifi, que permite centralizar todos los datos estadísticos.

Además, se va a poner en funcionamiento una aplicación informática que incorpora geolocalización y que cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes y de vídeos en 360º como primera toma de contacto con el recurso turístico, ofreciendo al turista una experiencia inmersiva e interactiva.

En su intervención, Ramírez revisó la situación actual del sector y sus próximos desafíos y oportunidades a través de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

Así, señaló que la Junta «está impulsando un modelo de desarrollo turístico basado en la innovación, donde apostamos por la tecnología digital aplicada al turismo, que permite preparar al sector para su futuro».

Ramírez destacó la relevancia económica del sector turístico en Castilla y León, así como los principales objetivos políticos de la Junta en un sector especialmente afectado por la innovación tecnológica. Y resaltó «el compromiso de la Junta con la innovación en el sector turístico, impulsando la inversión en innovación y apostando por una ordenación y desarrollo turístico, asociado a los canales que brindan las nuevas tecnologías».

Para finalizar, Ramírez aludió al éxito de las plataformas online y canales promocionales turísticos de la Comunidad, como la web www.turismocastillayleon.com con más de 820.000 usuarios en el último año, un 22,7% más que en el anterior.

Los actos matinales en Béjar finalizaron con una mesa redonda, en la que intervino el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, quien destacó los recursos turísticos de la ciudad y su potenciación a través de las nuevas tecnologías. Y cerró su intervención subrayando la transformación de Béjar desde una economía basada en la industria textil a la actividad actual de turismo y servicios.

Por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Turismo y Transformación Digital' en el CMC Convento de San Francisco y a continuación, un coloquio y una visita turística guiada por la ciudad; para finalizar con la actuación del grupo Los Jimenos en el teatro Cervantes.

Por su parte, el principal objetivo de la jornada de hoy será mostrar los diferentes recursos turísticos y patrimoniales de Béjar a los profesionales del sector turístico, a través de visitas guiadas a los museos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos