El colegio San Jerónimo de Alba prepara la acogida de alumnos de Alemania, Polonia, Francia y Bélgica en el mes de abril

Alumnos del San Jerónimo que participan en el proyecto./WORD
Alumnos del San Jerónimo que participan en el proyecto. / WORD

El colegio y seminario ultima el quinto intercambio que se celebrará en la villa dentro de su proyecto Erasmus+

REDACCIÓN / WORDALBA DE TORMES

Durante estos dos últimos años y enmarcados en un proyecto Erasmus+ europeo, el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes ha estado trabajando desde diversos ámbitos el tema de la 'Migración en los últimos 50 años en Europa'. Dicho proyecto Erasmus+ ha permitido que los alumnos del centro se formen no sólo en conocimientos sino también «en habilidades necesarias hoy día como puede ser la adaptación a otras culturas, el contacto con otros alumnos, la búsqueda de información o el trabajo en equipo», explican desde el centro educativo.

En ocasiones, el trabajo sobre la migración en Europa ha traspasado el aula, ha ido más allá de lo que se puede considerar académico. La quinta carrera solidaria que organizó San Jerónimo el año pasado, por ejemplo, tuvo como objetivo ayudar y colaborar con Puente Vida, asociación salmantina que trabaja con inmigrantes y personas que carecen de recursos o apoyos. Y pronto se celebrará el quinto y último intercambio que incluye el proyecto y que tendrá lugar en San Jerónimo.

Hasta Alba de Tormes llegarán el 31 de marzo alumnos y profesores de los colegios de Francia, Bélgica, Alemania y Polonia con los que se ha trabajado. Desde ese día y hasta el 6 de abril se aprovechará para seguir indagando y conociendo juntos las experiencias de inmigración en Salamanca y Madrid. La convivencia en las familias y las salidas culturales serán parte importante en la agenda que se tiene prevista.

Por otro lado, la actividad en torno a la que han girado los cuatro intercambios anteriores han dado como fruto la exposición Erasmus+, en la que podrán verse buena parte de los trabajos que han realizado los distintos colegios estos dos años. Los alumnos de San Jerónimo expondrán vídeos que recogen las entrevistas que ellos mismos hicieron a personas relacionadas con el mundo de la migración. Se podrán ver estadísticas que han ido elaborando y reseñas de lo que han conocido en los países a los que han viajado. Una exposición que se presentará el 4 de abril en el colegio San Jerónimo.