La Inteligencia Artificial, al servicio de la lucha contra las pandemias
Indicadores para localizar a grupos más vulnerables, como los mayores de 65 años que viven solos, el gasto en limpieza, sanidad, o aseo, claves en el Covid
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Lunes, 6 de abril 2020, 11:58
La Inteligencia Artificial (IA) se va a convertir en un gran aliado en la lucha contra la extensión de pandemias como el actual Covid-19. ... Ayuda a predecir el avance del coronavirus y también permite localizar grupos de población más sensibles al contagio, simular escenarios y programar alertas, elaborar planes de contingencia, facilitar la clasificación de pacientes, homogeneizar criterios o dar apoyo en la creación de tratamientos. Además, es clave para la gestión y distribución de las ayudas económicas.
Al menos así lo piensa el Grupo AIS (Aplicaciones de Inteligencia Artificial, S.A), una compañía de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos mediante técnicas de inteligencia artificial, inteligencia de negocio y la tecnología.
Analiza infinidad de variables
La inteligencia artificial, afirman desde AISGroup, no es un remedio milagroso contra el Covid-19, pero sí es una herramienta que puede resultar muy útil,
Y es que la IA es que capaz de analizar infinidad de variables y detectar interacciones entre ellas que son imperceptibles para el ser humano, permitiendo obtener resultados más precisos y realizar predicciones más realistas. También es capaz de establecer el mapa de la evolución de la epidemia, midiendo el impacto de las medidas adoptadas para frenar su avance.
Coronavirus en Salamanca
Además, añaden desde AIS, puede contribuir al diagnóstico y tratamiento bajo un enfoque personalizado, de paciente por paciente, realizando una clasificación más efectiva en función de los síntomas, homogeneizando las decisiones con el fin de derivar a cada paciente en función de sus necesidades, eliminando procedimientos rutinarios, optimizando tiempos y contribuyendo a disminuir el colapso sanitario.
AIS ha puesto al servicio de las de las autoridades sus Habits, una gran base de datos de cada uno de los municipios españoles
La inteligencia artificial también tiene capacidad para detectar anomalías, clave para la detección temprana del comienzo de una epidemia. Aparte de todo esto, permite simular escenarios a través de lo que se conoce como 'digital twins', que ofrece la posibilidad de planificar y ensayar con antelación planes de contingencia para crisis sanitarias combinando varios modelos de información epidemiológico, demográfico, sanitario, económico, etc.
AIS desarrolla modelos y sistemas de inteligencia artificial y también cuentan con indicadores sociodemográficos y económicos, que extraen de su herramienta Habits, una gran base de datos que suelen utilizar las empresas para proyectos de marketing .
La compañía considera que muchos de estos indicadores pueden tener incidencia en la gestión del Covid-19 y por eso han realizado un paquete de los 40 indicadores que consideran que pueden tener mayor incidencia en el Covid-19 y lo han puesto al servicio de las autoridades que combaten la pandemia. Es su forma de contribuir a la lucha contra el coronavirus y a la gestión de esta situación.
Esos indicadores contienen información sociodemográfica y económica relativa a la sociedad española, con los que se pueden localizar los grupos de población vulnerables como, por ejemplo, las personas mayores de 65 que residen solas, el promedio de gasto en servicios de atención a personas dependientes a domicilio, el gasto medio en seguros de salud de las familias o la tasa de población en riesgo de pobreza.
El número de datos que aporta AIS es enorme, ya que son 40 indicadores de los 2.000 que manejan para cada uno de los municipios de la geografía española.
Indicadores en Salamanca
Y qué dicen estos datos sobre la capital salmantina para poder avanzar en el avance de la pandemia y facilitar la localización de los perfiles más críticos u otros aspectos colaterales a la enfermedad. Pues datos como que el 23% de los hogares de Salamanca está formado por mayores de 65 años y que de ellos, el 70% viven solos.
En concreto, AIS tiene localizados unos 35.640 hogares formados por mayores en Salamanca; 24.270 son hogares donde residen una sola persona mayor de 65 años, el 15.6%del total. Unos datos ligeramente por encima de la media de Castilla y León, donde el 21,8% son hogares de mayores de 65 años y el 15,3% viven solos. Yen el conjunto de España, el porcentaje de hogares de personas mayores baja hasta el 16,4%. Los indicadores también recogen que hay 10.673 pensionistas solitarios en Salamanca con un nivel bajo de estudios y que el 12,6% de los mayores están en riesgo de pobreza.
En la ciudad de Salamanca hay 65.278 hombres y 78.700 mujeres. Los hogares están formados por una media de 2,13 personas y la superficie de los pisos es de 95,92 metros cuadrados.
En cuanto a los gastos medios por hogar salmantino, en productos farmacéuticos es de 229,22 euros; en servicios de análisis clínicos y pruebas diagnósticas, 0,73 euros; y en servicios de cuidado y mantenimiento de personas dependientes en su hogar, 72,06 euros. En productos de limpieza, los salmantinos gastan una media de 149,25 euros, mientras que asciende a 461 euros el gasto en productos de aseo personal y a 156,34 euros lo que destinan a seguros de enfermedad y accidente. En cuanto a los gastos en viajar, la media es de 73,24 euros en ferrocarril y de 75,11 euros en autobús urbano no escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión