Ver fotos
Un insaciable y excelso CB Avenida se mete en los cuartos de final de la Euroliga por la puerta grande (93-38)
El equipo salmantino ofrece un baloncesto de alto nivel ante el Nadezhda, tercero de la potente Liga rusa, para seguir invicto y volver a estar entre los ocho mejores de Europa cuatro años después
El CB Avenida estará, cuatro años después, en los cuartos de final de la Euroliga femenina. El equipo salmantino ha aplastado esta tarde en Würzburg en la segunda jornada de la burbuja que se está celebrando en Salamanca al Nadezhda ruso (93-38) para sumar su cuarta victoria y seguir así invicto en el grupo A a dos jornadas para la conclusión. El eequipo charro dominó todas las facetas del juego desde el primer segundo del partido, con altos porcentajes de tiro y una defensa alta y exigente que no paró de robar balones y provocar pérdidas. La primera primera parte fue de las mejores del CB Avenida en la Euroliga en su ya dilatada historia europea desde 2006. Solo en el último cuarto se bajó al ritmo anotador con todo hecho pero sin empañar un partido ante el tercer mejor club de la poderosa Liga rusa.
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (7), Tiffany Hayes (7), Karlie Samuelson (9), Emese Hof (2), Katie Lou Samuelson (25) -cinco inicial-. También jugaron Maite Cazorla (5), Nina Milic (18), Andrea Vilaró (3), Umi Diallo (11) y Leo Rodríguez (6).
93
-
38
NADEZHDA OREMBURGO
Elina Dikaioulaku (2), Anastasia Logunova (11), Anastasiia Shilova (3), Kseniia Tikhonenko (4), Natalia Zhedik (8) -cinco inicial-. También jugaron Inna Fastova (0), Elizaveta Komarova (6), Viktoriia Medvedeva (2), Daria Namok (2) y Olga Novikova (0).
-
PARCIALEs: 28-5, 26-14 (54-19, al descanso), 23-9 (77-28) y 16-10 (93-38).
-
ÁRBITROS: Bejat (Noruega), Perciavalle (Italia) y Dahra (Francia). Sin eliminadas por faltas personales.
-
INCIDENCIAS: segundo encuentro de la segunda burbuja de la Euroliga femenina disputado en el pabellón de Würzburg. Sin público por las restricciones de la covid-19.
Katie Lou, que ya le metió 29 puntos al Izmit, volvió a liderar a las charras con 25 puntos, seguida por los 18 de una gran Milic bajo los aros, y hasta Diallo, con poca presencia en Europa, llegó a los 11.
Con la baja de Gajic tras su lesión en el primer partido de la burbuja -importante recaída de su lesión en el gemelo que la ha tenido desde noviembre de baja-, Roberto Íñiguez apostó por el mismo quinteto que ante el Izmit con Silvia, las hermanas Samuelson, Hayes y Hof. El Nadezhda también tuvo la suya, mucho más importante por tener una plantilla mucho más corta, la de la americana Monique Charise Billings.
El mejor cuarto de la era Íñiguez
El inicio del partido charro fue toda una declaración de intenciones: 12-3 en dos minutos con dos triples de las hermanas, dos robos de balón, penetraciones, forzando pérdidas... A Maros Kovacik no le quedó mas remedio que parar el partido y abroncar a las suyas. Pero había poco que hacer, en la reanudación Karlie anotó el tercer triple y al Nadezhda le pitaron falta en ataque en el siguiente ataque. Ni siquiera las rotaciones del técnico del equipo ruso. Avenida estaba imparable, espectacular en defensa y muy acertado en ataque. Al Nadezhda le costaba hasta lanzar a canasta. El 20-3 a los cinco minutos era buena prueba de ello.
Hof dio el susto en ese instante en un choque contra una rival y se fue al banco. Ya no volvió a jugar pero estuvo haciendo bici estática en el pabellón viendo el partido junto a sus compañeras. No parece serio pero es otra lesionada más.
Íñiguez no paraba de contagiar a los suyas con sus gritos desde la banda y tras rebote el equipo corría como si no hubiera un mañana, como si tuviera que lograr una renta cada vez más amplia. El acierto en triples fue asombroso en un primer cuarto que se cerró con 28-5 tras la típica canasta sobre la bocina de Silvia Domínguez sacando de fondo sobre el 'culo' de una rival y anotando bajo al aro. Fue el mejor cuarto de la era Íñiguez y los ha habido buenos hasta ahora.
El Nadezhda estaba abrumado, casi incapaz de reaccionar. Le caían por todos los lados. En la reanudación llegaron 8 puntos seguidos de Katie Lou Samuelson: dos triples y una penetración para el 36-8. Otro tiempo de Kovacik fuel a respuesta. Pidió al menos dureza en defensa. Diallo, que no jugó ante el Izmit, anotó nada más salir a la cancha para poner el +30 (38-8) por segundos porque Sivia Domínguez anotó un triple de 7 metros para el 41-8. Avenida estaba insaciable. Y quedaban 26 minutos de partido...
Con 51-12 le gritó Íñiguez a una jugadora «sal corriendo, me cago en la...» Ese es el nivel de exigencia del vitoriano. Su oponente ya esperaba sentado en la silla a que acabara la primera parte, que se cerró con 54-19: 9 triples anotados, 9 de 12 en tiros de '2', 24 rebotes de ellos 7 ofensivos, 12 asistencias...
Era difícil mantener el ritmo con el partido ya resuelto pero casi lo igualó. De hecho lo primero que hizo Avenida fue anotar un nuevo triple, ahora de Karlie, pero tras alcanzar los 40 puntos (61-21) de renta, el Nadezhda tiró de orgullo y dureza defensiva para intentar limar diferencias mientras Hayes fue castigada con una justa antideportiva por cortar una contra rusa. El partido se endureció por momentos y el ritmo anotador también bajó. Y hasta los dos técnicos se llegaron a poner serios en una discusión desde sus tras una dura e innecesaria falta sobre Katie Lou. Pero enseguida Avenida se centró de nuevo en lo suyo evitando conflictos absurdos que no le interesaban y siguió marcando rentas máximas para entrar al último cuarto con +49 (77-28).
Pero Avenida, insaciable, tenía más 'hambre'. No se apiadó Íñiguez de su exequipo, con el que llegó a la Final-Four, algo que tratará de repetir ahora con Avenida. En el último periodo 'saltó' la noticia, el CB Avenida anotó solo 3 puntos en casi 4 minutos y la opción de poder superar los 101 puntos que le hizo al Izmit en el debut de la burbuja se esfumaron. El partido finalmente se cerró en un no menos contundente 93-38. Este viernes, a disfrutar ante Kursk.