Guijo de Ávila: apuesta por el arte urbano para atraer turismo
Tres grandes murales de costumbres, oficios y paisajes de Guijo de Ávila atraen los fines de semana a numerosas personas, una cifra que esperan aumentar en el futuro
Guijo de Ávila es un municipio de apenas 70 personas empadronadas que se encuentra cerca de Guijuelo y que ha conseguido en los últimos años ser un lugar de paso durante los fines de semana.
La apuesta decidida del Ayuntamiento, presidido desde hace cuatro años por Carmen Briz Sánchez, por convertir a la localidad en un lugar turístico está dando sus frutos. «Pueblos tan pequeños como éste tienen su futuro en el turismo, en los que nos visitan, que cada vez son más», asegura la primer edil.
Noticia Relacionada
Guijo de Ávila: «El reto para superar la despoblación es enorme»
Las acciones en este camino se han dejado notar rápidamente y los vecinos están contentos con los resultados. Una de ellas ha sido una apuesta por el arte de la mano de Daniel Martín, con los murales que nos recuerdan el pasado, pero también el presente de los municipios; iniciativa que cada vez está más de moda.
«En Guijo de Ávila ya tenemos tres murales y la gente viene a verlos». Dos de ellos se encuentran en el edificio municipal donde está el bar, «que hemos conseguido que se vuelva a abrir, y la persona que lo ha cogido es un cocinero, por lo que está teniendo mucho éxito». En dicho inmueble se puede ver 'La Velá', una costumbre del pueblo que consiste en realizar una gran hoguera la noche del 12 de junio, en la víspera de San Antonio, entorno a la cual se baila con música de tamboril. Y el otro mural recuerda de que se vivía en el pueblo: la ganadería y, en especial, el pastoreo de vacas. El autor refleja en esta obra «una imagen de otro tiempo donde la pastora parece asomarse a ver cómo es su pueblo hoy en día», con una vaca que bebe junto a la fuente plácidamente. Y es que, como asegura Daniel Martín, «me encanta viajar en el tiempo con estas escenas y colores de otra época».
El tercer mural se encuentra detrás del Ayuntamiento -junto a la parada del autobús instalada en esta legislatura- y en él se pueden ver las vistas que hay del pantano desde el camping.
La Vía Verde es otra de las apuestas de futuro de Guijo de Ávila, ya que gracias a esta iniciativa -muy pronto Adif quitará las vías del tren- el municipio potencia el turismo de fin de semana con una senda para caminar, correr, montar en bicicleta... en contacto directo con la naturaleza y apta para todos los públicos.
Aparte de pensar en el futuro a través del turismo, el Ayuntamiento también ha apostado por el presente de su pueblo, que ahora mismo pasa por el ahorro energético y en la factura de la luz. Algo que han conseguido con una planta solar, con la que han logrado una autosuficiencia energética para la Casa Consistorial, el bar y el alumbrado público a través de las placas instaladas en el tejado del edificio consistorial y del inmueble donde se encuentra el establecimiento público.
RETOS Y FUTURO
-
Mirador Parque del Pico El proyecto estrella de la próxima legislatura es crear un área recreativa en esta zona.
-
Casa de los Maestros Con la rehabilitación de este inmueble se pretende fijar población en el municipio.
-
Web www.guijodeavila.es