La gran laguna de Buscyl: imposible viajar gratis en bus de Salamanca a Valladolid usando abono digital
La Junta reconoce que la tarjeta gratuita no está habilitada para la compra online en las páginas web de las compañías que es donde la mayoría de usuarios compran los abonos mutiviaje para hacer este trayecto y otros de las grandes compañías
La puesta en marcha de Buscyl, el sistema para que el transporte interurbano por carretera sea gratuito en Castilla y León, ha arrancado a funcionar con algunas lagunas. La principal, el hecho de que la prometida tarjeta se haya convertido en un QR y que haya dejado fuera a usuarios habituales del bus que no están empadronados, pero este lunes ha surgido otra pega: su falta de operativa con los sistemas de venta web de las principales empresas de transporte.
El problema ha aparecido esta semana cuando usuarios del bus Salamanca-Valladolid han denunciado a este medio que es imposible beneficiarse de la bonificación total de Buscyl si se compra el abono para el trayecto a través de la web de Avanza, la empresa titular de la línea. En realidad, se trata del nombre comercial de AutoRes SL, una de las principales compañías de transporte por carretera, según informa Salamanca Hoy.
Este trayecto es uno de los que entraba este lunes en la lista de gratuidad de Buscyl, a la que se han incorporado unos 50 recorridos, entre ellos, la línea regular Salamanca-Valladolid, convencional y directo, y el Salamanca-Zamora, en su modalidad 'normal' y express. Antes, el 1 de septiembre, empezaron a funcionar con Buscyl las líneas del metropolitano y de bus que hacen estas funciones en las capitales que no tienen bus en torno a la capital.
Sin embargo, los usuarios que quieran bonificarse los viajes interurbanos entre Salamanca y Valladolid, que están entre los más demandados, no tienen manera de aplicar Buscyl al sistema de abonos digitales con los que funciona la compañía concesionaria. Este es el modo por el que comercializan los abonos para los usuarios recurrentes, que adquieren y recargan sus títulos multiviaje a través de portales web donde no se puede aplicar la tarjeta Buscyl, aunque el usuario sea titular.
En consulta directa a través de la delegación territorial, la Junta ha confirmado que la tarjeta sólo se puede usar de forma presencial, es decir, comprando en taquilla o si mostramos el QR al subir, que es la forma habitual en muchos servicios. Un problema importante que no sólo afecta al bus Salamanca-Valladolid, sino a otros trayectos donde se compren los abonos a través de la web.
Actualmente, la tarjeta de transporte Buscyl solo permite su uso de manera presencial y no está habilitada para la compra online en las páginas web de las compañías
Sin embargo, y como admiten en la adminisración regional, en cuanto a la compra en la web con el sistema Buscyl «actualmente, la tarjeta de transporte Buscyl solo permite su uso de manera presencial y no está habilitada para la compra online en las páginas web de las compañías». Añade que «actualmente se está trabajando en ello con los operadores y la empresa adjudicataria de la digitalización del sistema».
La Junta entiende que muchos viajeros demandan soluciones digitales y, por eso, mantiene una actitud abierta y receptiva ante las necesidades de los ciudadanos y las posibilidades de mejora que puedan plantearse en colaboración con las empresas concesionarias, aseguran fuentes de la administración regional.