La gran voz ausente del VIII Centenario

Plácido Domingo recibe el birrete de manos de su padrino académico en su investidura en el Paraninfo. /WORD
Plácido Domingo recibe el birrete de manos de su padrino académico en su investidura en el Paraninfo. / WORD

Plácido Domingo fue investido Honoris Causa en 2015 en la USAL y anunció que le gustaría actuar en el 2018, hecho que aún no ha sucedido

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las hemerotecas atestiguan que el 13 de enero de 2015 el genial tenor Plácido Domingo era investido Doctor Honoris Causa del Estudio salmantino en el transcurso de una solemne ceremonia académica celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. El prolífico solista de fama planetaria se granjeaba en aquella fecha la admiración de toda la comunidad universitaria salmantina al ser distinguido con el máximo galardón académico, acto que fue presidido por el entonces rector Daniel Hernández Ruipérez.

La petición de concesión del Doctorado Honoris Causa al incombustible cantante y compositor madrileño fue una iniciativa que alumbró el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, siendo ratificada posteriormente por la Facultad de Geografía e Historia, el Consejo de Gobierno y el Claustro de Doctores. Durante sus declaraciones a los periodistas con motivo de su investidura, Plácido Domingo verbalizó su deseo de retornar a Salamanca en el año 2018 y actuar con motivo de la celebración del VIII Centenario, sumándose de esta forma a la efeméride.

Sin embargo, tres años después Plácido Domingo no figura en el plantel de artistas seleccionados para la conmemoración del VIII Centenario, ni tampoco hay ninguna previsión de que su nombre pueda incorporarse finalmente a los conciertos programados. De esta forma, la posibilidad de la participación de Plácido Domingo en el acontecimiento parece esfumarse definitivamente, a pesar de su estrecha vinculación con el Estudio salmantino, de cuyo Claustro de Doctores forma parte desde enero de 2015.

La posibilidad de que el tenor madrileño se sume a la programación cultural de la efeméride se desvanece

Pese a la importante presencia de la música clásica en la programación confeccionada por la institución académica para la efeméride, el nombre de Plácido Domingo no ha sido incluido en la misma, sin que haya trascendido si, realmente, hubo intentos o gestiones para tratar de conseguir la venida del cantante madrileño a la capital salmantina.

Boy Dylan y Serrat

Tampoco figura Plácido Domingo en la agenda de los grandes conciertos que ha programado el Ayuntamiento para este año en el marco del VIII Centenario. Al memorable recital que ofreció el pasado 24 de marzo el legendario Bob Dylan en el Multiusos Sánchez Paraíso se suman varias estrellas imprescindibles de la música española contemporánea, que vertebran el ciclo Nuestras Voces auspiciado por el Consistorio salmantino. Dicho ciclo arrancó este pasado domingo con el recital que ofreció el mítico cantautor catalán Joan Manuel Serrat, también en el Multiusos Sánchez Paraíso, con su gira'Mediterráneo da capo', que recorrerá la geografía española a lo largo de los meses venideros y dará un salto este mes de mayo al Olimpyia de París, para trasladarse al continente americano en los meses de octubre y noviembre de este año.

El ciclo Nuestras Voces contempla para este próximo viernes un nuevo concierto, en esta ocasión protagonizado por la carismática cantante gallega Luz Casal. Actuarán también en el ciclo, promovido por el Ayuntamiento como tributo de la ciudad al VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, otras relevantes figuras musicales, como son los casos de Joaquín Sabina, Miguel Ríos y José Mercé.