El Gobierno mira al VIII Centenario con una cumbre de su Comisión Interinstitucional

Reunión de la ComisiónEjecutiva del VIIICentenario el pasado 7 de mayo en Madrid. /WORD
Reunión de la ComisiónEjecutiva del VIIICentenario el pasado 7 de mayo en Madrid. / WORD

La vicepresidenta Carmen Calvo toma el mando del máximo órgano de la efeméride, aunque está pendiente de fijarse la fecha y el lugar de la reunión

RICARDO RÁBADE / WORD

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere mantener plenamente operativo el compromiso que selló el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy con la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino.El engranaje institucional puesto en marcha por elEstado para impulsar la magna efeméride y toda la variada programación de actividades vinculada a la misma podrían experimentar un relevante avance próximamente con la convocatoria de la reunión de la ComisiónInterinstitucional del VIIICentenario, el órgano de mayor peso dentro del organigrama de la efeméride y cuya última reunión data de hace dos años. En concreto, el 17 de octubre de 2016 el entonces presidente delGobierno de España, Mariano Rajoy, lideró en el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores la reunión del Pleno de la Comisión Interinstitucional. La sesión contó también con la participación de la entonces vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Interinstitucional, Soraya Sáenz de Santamaría, y del entonces ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. En aquella sesión, en la que intervino el hoy exrector DanielHernández Ruipérez, se aprobó el programa de actividades de la conmemoración.

El cambio de Gobierno el pasado mes de junio, con la llegada delPSOE al poder, supondrá la presencia de nuevos nombres en la próxima cumbre de la ComisiónInterinstitucional que, según confirmaron fuentes académicas, se celebrará «en un plazo prudencial», aunque hasta el momento no han trascendido ni la fecha concreta ni tampoco si se realizará en Salamanca, tal como sucedió en octubre de 2016.

Una vez se convoque a la Comisión Interinstitucional, se instará a laUSAL a determinar los nombres de sus representantes. Lo más probable que entren a formar parte de la misma el rector RicardoRivero y el vicerrector de Política Académica yParticipación Social,Enrique Cabero, este último como vocal. Precisamente, el pasado 7 de mayo, con motivo de la reunión que mantuvo en Madrid la ComisiónEjecutiva –órgano que depende directamente de la Comisión Interinstitucional y cuya función principal es la de impulsar la ejecución de las actuaciones además de recabar la colaboración de entidades públicas y privadas– se intodujeron cambios en la Ejecutiva, como consecuencia de la llegada del nuevo equipo rectoral, incorporándose a la misma Enrique Cabero y el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero. Todo apunta a que en la cumbre de la Comisión Interinstitucional podrían presentarse nuevos proyectos por parte de la USAL, aunque todo ello dependerá de las propuestas que formule la ComisiónEjecutiva.

 

Fotos

Vídeos