ATLETISMO

Gema Martín quiere ayudar a la selección española a volver al podio en la Copa de Europa de 10.000ml en Londres

Gema Martín, en Londres esta mañana de viernes. /
Gema Martín, en Londres esta mañana de viernes.

La atleta salmantina, que ha tenido molestias en un gemelo, confía en hacer un buen papel en la prueba de este sábado con España

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Nueva cita internacional para la atleta salmantina Gema Martín Borgas. La de Barruecopardo forma parte de la Selección Española de 10.000ml para la Copa de Europa de Londres que se disputa este sábado (6 julio) en el que la capital británica acogerá la Copa de Europa de esta distancia por segunda ocasión en su historia.

El equipo femenino estará compuesto por la navarra Maitane Melero, la leonesa Núria Lugueros, la líder española del año y vigente campeona de la distancia Trihas Gebre, la atleta viguesa Carmela Cardama, la extremeña Teresa Urbina y la salmantina Gema Martín, que completó una gran temporada invernal de cross que la llevaron al Mundial de Cross con España en su última internacionalidad este mismo año y en el que terminó en el puesto 61 del mundo.

La selección nacional femenina fue cuarta en 2018 en una Copa de Ruopa en la que España tiene en su palmarés 13 preseas, 3 oros (01, 07 y 13), 4 platas y 6 bronces. Y el deseo de Gema es ayudar al equipo nacional a regresar al podio en una clasificación que consiste en sumar los tiempos de los tres primeros clasificados de cada país.

«Llego con muchas ganas de correr, es el mejor 10mil de Europa, el público está en la calle 3 dando ánimos, así que lo único que puedo hacer por mi parte es dejarme la piel, tuve algunos problemas en un gemelo, pero mi fisio Carlos Arias se ha dejado la piel para que hoy esté con la fuerza suficiente para recorrer las 25 vueltas. El equipo femenino es bastante compacto así que lucharemos por estar en el podio no lo más cerca de él posible», señala la salmantina a este medio.

Las anteriores veces que Gema ha sido internacional fueron en el Europeo de Chia (Italia) en 2016 cuando fue la segunda mejor española solo por detrás de Gebre, ya que en 2017 tuvo que renunciar por una lesión a estar con la selección española en la 21ª Copa de Europa de 10.000 metros que se disputó en Minsk (Bielorrusia) . Con anterioridad, Gema estuvo en la Copa de Europa de 10.000 metros de Turquía de 2016 y el Europeo de carreras por montaña en Portugal de 2015.