El 'Fórmula 1' diseñado en Salamanca que competirá en Montmeló: «Ojalá lo condujera Fernando Alonso»
Rubén Oterino Rodríguez es uno de los alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica de la USAL que ha participado en esta construcción: «Estamos muy orgullosos»
No tenía claro que quería destinar su vida profesional al mundo del 'motor sport' hasta que lo probó. Hasta que lo hizo realidad. Hasta que se metió de lleno en un proyecto pionero: el primer monoplaza eléctrico de Castilla y León que competirá en Montmeló. Rubén Oterino Rodríguez es uno de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en el Grado de Ingeniería Mecánica que ha coordinado el departamento de 'Powertrain' de este gran proyecto que les permitirá competir entre universidades de todo el mundo el próximo 4 de agosto en el circuito catalán.
A través del programa 'Fórmula Student', el equipo Fórmula USAL -en el que han participado conjuntamente la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar- ha diseñado un vehículo de competición nunca visto en la región en un tiempo récord, informa SalamancaHoy.
Apenas unos días antes de ver el potencial de este monoplaza en uno de los autódromos más importantes del país, Rubén Oterino recalca su «orgullo» por el duro trabajo realizado de una idea 'loca' que nació hace tres años y ahora es una realidad en cuatro ruedas que empieza su carrera hacia el éxito.
¿Cómo surgió la idea de participar en la competición 'Fórmula Student' y qué te motivó a embarcarte en este reto?
Esta idea surge hace tres años en Zamora el proyecto, pero después de esto este último año se ha ido extrapolando más a toda la Universidad de Salamanca. Yo me metí hace 2 años, entré en Powertrain -el departamento que se encarga de las baterías y el motor- y vi que era una oportunidad de encauzar mi futuro laboral por esta vía que te ofrece la Fórmula Student.
Este es el primer monoplaza eléctrico construido en Castilla y León. ¿Qué supone para vosotros haber logrado este hito?
Pues un privilegio, la verdad, porque al final ser los primeros de algo siempre queda bien, ¿no? Haber conseguido en tan poco tiempo el primer monoplaza de Castilla y León eléctrico es una pasada porque la media de hacer un coche eléctrico son cinco años y nosotros lo hemos conseguido en tres. Ha sido una gran motivación y hemos contado con muchísima ayuda de la Universidad de Salamanca
¿Cuáles han sido los mayores retos técnicos a los que os habéis enfrentado durante el diseño y la construcción del monoplaza?
Los momentos más críticos han sido este año durante la construcción de la batería. Me quedé al cargo del departamento y te ves como con muchas cosas que hacer y poco tiempo. Pero bueno, a base de currar mucho, de mucho sacrificio y también he tenido la gran suerte de haber coincidido con los chicos que me han tocado este año en el departamento. Gracias a ello hemos conseguido tirar hacia delante.
También hemos tenido que ajustarnos al chasis porque claro, teníamos que meter mucho en muy poquito espacio. No es lo mismo trabajar en un coche de calle que en un monoplaza.
1 /
El equipo está compuesto por estudiantes de distintas facultades y disciplinas. ¿Cómo habéis gestionado la colaboración multidisciplinar y la organización del trabajo?
Nosotros estamos divididos en cinco departamentos: 'Drive Train', 'Power Train', 'Aerodinámica', 'Chasis' e 'IT' además de Marketing. Tanto Power Train como IT ha nacido de la Universidad de Béjar porque es donde está ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica. Sí. Y el resto en Zamora. Entonces, claro, coordinarnos sí que es un poco más difícil, sobre todo por la distancia que nos separa.
¿Qué destacarías como el aspecto más innovador o diferenciador de vuestro monoplaza eléctrico respecto a otros competidores?
En mi departamento hemos intentado innovar en cuanto al uso de los gestores de batería, porque llevamos un gestor por cada por cada pack de baterías. El resto de equipos usan el mismo el mismo gestor y nosotros hemos arriesgado a ver cómo a ver cómo responde tanto en las pruebas prácticas como en Montmeló. También llevamos tanto otra controladora de motor como otro motor completamente diferentes al resto de universidades. Pretendemos sumar esa chispita de innovación.
«Tenemos muchas ganas de ir y rodearnos del entorno que nos gusta»
A pocos días de la competición en el circuito de Montmeló, ¿cómo os sentís?
Sinceramente, yo estoy muy contento de lo que se ha conseguido este año. En los últimos dos meses ha sido un trabajo constante, una dedicación completa al Fórmula y yo creo que ha merecido bastante la pena ver los frutos que hemos obtenido. Ahora tenemos muchas ganas de ir para allá y rodearnos del entorno, de lo que nos gusta.
Si pudieras regalarle el coche a alguien famoso para que lo probara, ¿a quién elegirías y por qué?
Según me lo estabas preguntando ni he dudado, yo se lo dejaba a Fernando Alonso. Y que nos diera un poco de feedback a ver qué siente, qué mejorar, porque yo creo que puede ser una persona de la que se puede aprender muchísimo con toda la experiencia laboral que tiene. Seguro que nos saca mil y una pegas, pero me encantaría escucharle y aprender de él.
Después de este proyecto, ¿te ves trabajando en el sector de la automoción o de la movilidad eléctrica? ¿Ha influido en tus planes profesionales?
Este proyecto me ha hecho darme cuenta de que quiero enfocar mi vida laboral al motor sport porque es un es una rama de la ingeniería que me encanta. Me apasiona la competición y poder competir en lo que a mí me gusta y en lo que me apasiona que es la ingeniería, me parece increíble.