Fútbol
La FIFA dice que la abuela de Palmero es de Tenerife y no de MalasiaLa Federación Malasia de Fútbol asegura que apelará la sanción a sus siete jugadores, entre ellos el de Unionistas, por falsificación de documentos y añade que «son ciudadanos legítimos» de su país
La Federación Internacional de Fútbol ha dado a conocer con detalle los motivos de la sanción a siete jugadores de la selección de Malasia entre los que se encuentra Gabri Palmero -futbolista de Unionistas de Salamanca cedido por el CD Tenerife para la temporada 2025-26-, castigados con una multa de 2.148,84 euros y 12 meses sin poder jugar al fútbol por falsificar documentos. Mientras tanto, el club salmantino mantiene apartado al jugador como anunció el pasado 26 de septiembre tras conocerse el caso.
La razón es que el lugar de nacimiento de los abuelos de los jugadores sancionados no es Malasia como se hizo constar sino en otras partes del mundo. En el caso de la abuela del jugador de Unionistas de Salamanca su nacimiento está fechado en la provincia de Tenerife y no en la localidad de Malacca (Malasia), según apunta Salamancahoy.
Por su parte, la Federación Malasia de fútbol (FAM) ha comunicado esta misma mañana tras conocer el argumentación del organismo internacional del fútbol que «presentará una apelación oficial» porque «la descripción dada en los resultados de la FIFA es inexacta». Las afirmaciones de que los jugadores «adquirieron o dieron documentos falsos carecen de fundamento ya que hasta ahora no se han presentado pruebas sólidas. FAM quiere afirmar que los jugadores del patrimonio involucrados son ciudadanos legítimos de Malasia. Como se ha explicado antes, el error que se produce es causado por una presentación incorrecta, que es un error administrativo (error administrativo), cuando un funcionario subió por error un documento de un agente en lugar de un documento oficial emitido por el Departamento de Registro Nacional (JPN). La apelación oficial se está preparando utilizando documentos originales válidos y certificados por el Gobierno de Malasia. FAM presentará un llamamiento oficial con respecto a esta conclusión, y seguirá comprometida a defender la integridad del fútbol nacional basado en hechos y documentos auténticos».
Lo que dice la FIFA
En su ampliación detallada este lunes, la FIFA asegura que «la Asociación de Fútbol de Malasia y los jugadores Gabriel Felipe Arrocha (Palmero), Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, Joao Vitor Brandao Figueiredo, Jon Irazabal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano son declarados responsables de haber infringido el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA (Falsificación) por haber utilizado documentos falsificados en procedimientos de la FIFA», detalla el organismo.
GAMBARAN YANG DIBERIKAN ADALAH TIDAK TEPAT – FAM AKAN MENGEMUKAKAN RAYUAN RASMI
— FA Malaysia (@FAM_Malaysia) October 7, 2025
Baca kenyataan penuh di https://t.co/a0To1hnSU8#FAM #HarimauMalaya pic.twitter.com/awufjxUEUi
La Federación Malasia solicitó una ampliación de la información sobre el castigo pare recurrirla y en el detallado informe publicado la pasada noche por la FIFA, se expone el lugar de nacimiento de los abuelos -con los que se logró la nacionalización- de los jugadores. En el caso de Gabri Palmero -jugador de Unionistas cedido por el Tenerife-, según apuntaba la FIFA, la abuela del jugador (M.B.C.M.) no nació en Malacca (Malasia) como se hizo saber para lograr la nacionalización, sino en Santa Cruz de La Palma - la capital de La Palma (Tenerife)-.
Los otros abuelos del resto de jugadores sancionados, que según la documentación inicial habían nacido en diferentes ciudades de Malasia, lo habían hecho realmente según explica la FIFA en Argentina (3 de ellos), en Brasil, Países Bajos y Vizcaya. Los futbolistas jugarron la tercera ronda de las elimiantoria de la Copa Asiática 2027 contra Vietnam el pasado 10 de junio.
En su resolución, la FIFA sanciona a la Asociación de Fútbol de Malasia a pagar una multa de 350.000 CHF (376.138 euros), mientras que los jugadores tendrán que pagar una multa de 2.000 francos suizos a la FIFA -2.148,84 euros-. «Los jugadores antes mencionados serán sancionados además con una suspensión de doce (12) meses de toda actividad relacionada con el fútbol, a partir de la fecha de notificación de esta decisión», expresa la FIFA.