Enrique Cabero afirma desconocer si será el próximo presidente del CES
El vicerrector señala que «no debo ni puedo decir más» aunque agradece a a los empresarios y a los sindicatos que hayan propuesto su nombre
ricardo rábade / word
Sábado, 21 de septiembre 2019, 11:45
Enrique Cabero se mostró ayer especialmente cauto a la hora de pronunciarse sobre su futura designación como presidente del Consejo Económico ySocial deCastilla y León. El vicerrector de Política Académica y Participación Social de laUSALno aclaró sí será el próximo responsable del CES, respondiendo a esta hipótesis con un escueto «no solo sé», pero sí tuvo palabras de especial agradecimiento para las asociaciones empresariales y los sindicatos que le han propuesto para ocupar el cargo. «Agradezco que haya personas y organizaciones que piensen que podría realizar una buena labor», expresó el todavía vicerrector.
«Ni debo ni puedo decir nada», apuntó Cabero , quien insistió en que «no voy a decir nada más», ya que de hacerlo «podría ser presuntuoso e irrespetuoso por mi parte» Además, su designación «es una propuesta que ha de surgir no de mí precisamente».
En cualquier caso, Cabero sí definió alCES como «un importantísimo órgano para Castilla y León y la sociedad castellano y leonesa» y aseveró que es, además, «muy importante en un Estado social y democrático de Derecho» y «está previsto constitucionalmente». Reveló que las funciones y competencias que tiene asignadas el CES conforman «una materia que me suele corresponder explicar en mi docencia habitual» en su condición de profesor de Derecho del Trabajo y de laSeguridad Social.
La misma prudencia demostró ayer, tras ser requerido por este diario, el rector Ricardo Rivero a la hora de referirse a la inminente salida de Cabero del equipo rectoral de la USAL y consideró prematuro efectuar ahora cualquier valoración, así como cualquier comentario sobre la persona que podría suceder a Cabero en el Vicerrectorado de Política Académica yParticipación Social.
La próxima renuncia de Cabero generó ayer todo tipo de especulaciones en los círculos universitarios, sobre todo por el papel decisivo que siempre ha protagonizado en la gestión universitaria, siendo considerado como una figura imprescindible y absolutamente clave dentro de la dirección de la USAL. Además, sería la segunda baja que se produce en la cúpula rectoral, después de la dimisión la pasada Navidad, por motivos personales, de la directora del Gabinete delRectorado, Lola Calvo.
Por su parte, Luis Tudanca (PSOE), Raúl de la Hoz (PP) y Ana Carlota Amigo (Ciudadanos) valoraron desde la prudencia la posible candidatura de Cabero, Tudanca expresó su «mejor consideración» personal y profesional de Cabero y estimó que «hará un grandísimo papel» como presidente del CES. Raúl de la Hoz señaló que es «un reconocido socialista» que rivalizó con Alfonso Fernández Mañueco por la Alcaldía de Salamanca, «lo que dice mucho de su magnanimidad, de velar por las instituciones frente a posiciones partidistas».