23 ediles se presentan a las primarias socialistas para diputados provinciales
No se admite la candidatura del alcalde de Hinojosa de Duero y el alcalde de Juzbado entra directamente al no tener adversarios
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 5 de junio 2019, 11:30
La Ejecutiva Provincial Socialista se reunió en la tarde de ayer para analizar las candidaturas presentadas al proceso de primarias para la elección de diputados provinciales, cuya votación se llevará a cabo el próximo domingo, día 9.
Publicidad
Según fuentes socialistas, un total de 23 ediles electos se han presentado a este proceso aunque serán sólo 21 los que concurran a las votaciones. El listado con todos los nombres que concurren a estas primarias serán enviados mañana a los concejales electos de la provincia, ya que según el reglamento hay que dejar un día para reclamaciones, que será la jornada de hoy.
Para llevar a cabo todo el proceso se mantienen los cinco partidos judiciales de la provincia de Salamanca: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Vitigudino y Salamanca. A cada una de las primeras cuatro zonas electorales, y tras el resultado de las elecciones municipales, les corresponde un diputado por cada una de ellas, sumando cuatro; mientras que en la de Salamanca hay que elegir seis, para llegar a los diez representantes socialista en la Diputación tras los comicios del 26 de mayo.
En el caso de la zona de Salamanca se mantienen las cinco comarcas marcadas en el reglamento acordado hace cuatro años, cuando tuvieron lugar las primeras primarias para elegir a los diputados provinciales. De forma que en cada una de ellas se elige a un diputado; quedando el sexto que corresponde a esta zona a la decisión de la Ejecutiva Provincial, que realizará una propuesta que posteriormente deberá ser aprobada por el comité. De esta forma, y según fuentes socialistas, se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la de la paridad.
La nueva legislatura de Diputación contará con al menos tres caras nuevas en el PSOE
En casi todas las comarcas se han presentado más de un candidato para concurrir a las primarias, excepto en la de Ledesma (perteneciente a la zona judicial de Salamanca), dónde sólo se ha presentado el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio; por lo cual entrará directamente como diputado provincial y no habrá votación el próximo domingo.
Publicidad
En el caso de la zona de Béjar son tres personas las que pretenden conseguir dicho cargo: el actual diputado y alcalde de Cristóbal, Antonio Luengo; al que se suman los alcaldes de Candelario y de San Martín del Castañar, Pablo Hernández y Alfonso Buenaventura Calvo, respectivamente.
En la de Ciudad Rodrigo serán dos: el alcalde de Morasverdes, Alejandro García, y el concejal de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, quien ya ha sido diputado durante la última legislatura.
La actual representante en Diputación por la zona de Peñaranda de Bracamonte y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, también se presenta de nuevo al proceso de primarias, donde se medirá las fuerzas con el primer edil de Rágama, José Luis Moyano.
Publicidad
En la zona de Vitigudino fueron tres los candidatos presentados, aunque en este caso hubo un cierto debate dentro de la Ejecutiva, ya que según el reglamento aprobado para este proceso hace cuatro años, hay dos requisitos para poder ser candidato: llevar al menos un año como militante socialista o bien que no sea la primera vez que la persona es elegida como concejal bajo las siglas del Partido Socialista; el otro requisito es no llevar más de 12 años como diputado provincial, y en caso de que así sea hay que pedir una excepcionalidad para ir a las primarias.
Esta excepcionalidad ha sido pedida por el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, quien ya ha sido diputado provincial durante tres legislaturas, es decir, durante 12 años.
Para decidir si se daba esa excepcionalidad se desarrolló un debate y finalmente no se concedió, ya que la Ejecutiva Provincial Socialista considera que hay alternativas, pues otras dos personas se han presentado como candidatos a diputados provinciales en la misma zona, y dicho requisito fue incluido en el reglamento para dar una alternancia y que hubiera mayor pluralidad. De esta forma serán el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, y el de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez Herrero, los que se disputarán el cargo de diputado.
Publicidad
En la zona de Salamanca son cinco las comarcas que se marcan: Campo Charro, Campo de Salamanca, Armuña, Ledesma y Tierra de Alba.
Por la primera de ellas, Campo Charro, se presentan la concejala electa de Doñinos de Salamanca Montserrat Martín Martín y el alcalde de Rollán, Leonardo Bernal García.
En Campo de Salamanca es dónde más candidatos hay, ya que concurren a las primarias el actual diputado y alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez; junto a los alcaldes de Fuenterroble de Salvatierra, Mozárbez y Pedrosillo de los Aires, Juan José Serrano, Fermín Pérez y Ángel Alonso Tavera, respectivamente.
Publicidad
Dos mujeres competirán por representar a la zona de la Armuña, la alcaldesa de Topas, Julia Rivas Sánchez; y la concejala de San Cristóbal de la Cuesta y actual diputada, Beatriz Martín Alindado. Y por Tierra de Alba serán Florián Alonso Vicente, concejal electo de Santa Marta de Tormes; Julián Mateos Sánchez, alcalde de Calvarrasa de Arriba; y el primer edil de Galinduste y diputado, José Lucas Sánchez, los que concurren a las primarias.
Por último hay que señalar que las votaciones se llevarán a cabo en la zona de Béjar, en Béjar y La Alberca; así como en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda; mientras que en la zona electoral de Salamanca serán en Salamanca capital para los del Campo de Salamanca y Campo Charro, en Villares de la Reina y en Alba de Tormes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión