La drogadicción en el trabajo «afecta más de lo que pensamos»

Ana Isabel García Mata, Manuel Muiños, Emilio Pérez Prieto y Beatriz Rubio. /WORD
Ana Isabel García Mata, Manuel Muiños, Emilio Pérez Prieto y Beatriz Rubio. / WORD

CC OO y Proyecto Hombre piden a las empresas y a los trabajadores que «tomen conciencia» de un problema que llega a todas las ramas laborales

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El sindicato CC OO organizó ayer una jornada formativa con sus representantes sindicales en empresas de Salamanca. El porqué de esta reunión era informarles sobre cómo detectar adicciones en el entorno laboral y cómo actuar para intentar ayudar a quienes las padecen. Es un problema «delicado y creciente», en palabras del secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez Prieto, en el que los representantes sindicales en las empresas pueden «detectar y derivar» a quienes sufren una adicción a los servicios sociales y sanitarios apropiados.

El presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muiños, fue uno de los ponentes en la jornada informativa. Ayer pidió a las empresas que «tomen conciencia» de un problema «que afecta más de lo que pensamos». Muiños advirtió de que «da igual la rama laboral que se toque. No se libra ninguna» y aunque es «incómodo verlo en la empresa» se le puede dar «una respuesta» adecuada.

Eso sí, «hay que concienciar y mucho» a las compañías y a los trabajadores. A las primeras para que sean conscientes de que una adicción es una enfermedad y debe ser tratada como tal, manteniendo los derechos de los empleados y no echándoles; y a los segundos para que sepan que hay herramientas para salir de una adicción siempre que reconozcan que tienen un problema. En esta línea, Pérez Prieto reveló que los sindicatos salmantinos iniciarán una «campaña de concienciación» hacia las empresas para que sean conscientes de la naturaleza de las adicciones y para que respeten los derechos de los empleados.

La concienciación, en última instancia, debe llegar a toda la sociedad. «Es muy fácil etiquetar» al adicto, pero «si hay barreras, no hay nada que hacer. El día a día cuesta mucho», advirtió el presidente de Proyecto Hombre.

Durante su comparecencia, Muiños advirtió de que «consumo y trabajo se relacionan. Hay muchos accidentes laborales por consumo de alcohol y drogas». El juego 'online' también está despuntando.

Además, la responsable de drogodependencias de CC OO Castilla y León, Beatriz Rubio, citó la «adicción creciente» a los psicofármacos e hipnosedantes especialmente en empleos feminizados como camareras de piso o asistentes en residencias de mayores.