Doce años apostando por el folclore con el Festival de Danzas de Cespedosa

Una de las actuaciones del grupo de danza local, que cuenta con sección de niños, jóvenes y adultos. /M.J. GUTIÉRREZ
Una de las actuaciones del grupo de danza local, que cuenta con sección de niños, jóvenes y adultos. / M.J. GUTIÉRREZ

El certamen será el próximo sábado, a las 17:00 horas, en la plaza de la Cruz

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes, presidido por José Antonio Hernández, continúa apostando por el folclore y lo hace a través de su Festival de Danzas, que esta semana cumple su duodécima edición.

Aunque es una iniciativa que nació ligada al programa en 'Primavera en las Sierras' organizado desde la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y de Francia en 2008, el Ayuntamiento ha continuado celebrándolo a lo largo de los años, manteniéndolo de forma independiente al equipo creador del mismo.

Uno de los objetivos de este festival, como ha señalado en más de una ocasión el alcalde de Cespedosa de Tormes, es «el mantenimiento de las raíces del pueblo a través del folclore y el conocimiento de las raíces de otras localidades de la geografía española». Y es que en este certamen participan, junto al grupo folclórico local, otros llegados de diferentes partes de España, principalmente de Castilla y León.

En esta ocasión, los participantes en este XII Festival de Danzas de Cespedosa de Tormes, que se celebrará el próximo sábado, día 11, a partir de las cinco de la tarde en la plaza de la Cruz, son el grupo San Froilán, de La Virgen del Camino (León); Las Torres, de Cigales (Valladolid); Danzas de Paloteo, de Cañizal (Zamora); y el grupo Virgen del Carrascal, de Cespedosa de Tormes, que será el anfitrión.

La participación en este festival, como recuerda José Antonio Hernández, es a través de un «intercambio); es decir, el grupo de baile local después irá a los municipios del resto de agrupaciones para participar en sus propios certámenes o celebraciones, de esta forma resulta menos costosa la participación de este evento.

Por otro lado, hay que señalar que como complemento al Festival de Danzas, el Ayuntamiento todos los años organiza alguna actividad por la mañana, para que la jornada se convierta en un día festivo para todos los vecinos. Dichas actividades varían con el paso de los años, siendo este año dos. La primera, una actuación para personas de «cero a 103 años», como señala el cartel anunciador de los actos del día, que se desarrollará en el salón de actos a las 12:00 horas y que lleva por título 'Paz y armonía en la familia'. Se trata de «palabras y magia para compartir de forma divertida», a cargo de Noelia González Marcos 'Carioca' y Fernando Saldaña. Todos los asistentes a la actuación serán obsequiados con un pin realizado por Alfarería Hernández.

Cata de vinos

Posteriormente, a las 13:00 horas, en la Plaza se realizará una cata de vinos Tiriñuelo, de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, con aperitivo 'Exaltación del torrezno. De esta forma se iniciará con un buen sabor de boca la jornada, para por la tarde deleitarse con las actuaciones de los grupos participantes en el Festival de Danzas que, como en ediciones anteriores, seguro que atraen a numeroso público, tanto vecinos del municipio como hijos del pueblo que residen en otras localidades y también habitantes de pueblos del entorno.

Hay que recordar que este festival siempre se celebra el sábado más cercano a la festividad de San Isidro Labrador, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, jornada en la que la cooperativa local se encarga de celebrar la eucaristía con la posterior procesión con la imagen del patrón de los agricultores y ganaderos, con bendición de campos incluida para concluir con comida.