Cs se desmarca del PP y respalda al PSOE frente a los «incumplimientos» de la Junta

Un momento de la celebración ddel pleno en el Ayuntamiento/LAYA
Un momento de la celebración ddel pleno en el Ayuntamiento / LAYA

Naranjas y populares sí forman un frente común contra el diálogo de Sánchez con los separatistas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Los tres partidos de la oposición –PSOE, Ciudadanos y Ganemos– se impusieron ayer al grupo de gobierno, durante la celebración de un pleno municipal maratoniano (arrancó a las diez de la mañana y se prolongó hasta las seis de la tarde), en el momento de la decisiva votación del texto de la moción que, tramitada por los socialistas, expresaba el rechazo de la corporación local contra los constantes «incumplimientos» y «agravios» hacia Salamanca protagonizados desde la pasada década por la Junta de Castilla y León.

Mateos explicó que las asignaturas pendientes de laJunta conSalamanca engloban proyectos de especial importancia que, pese a las promesas de los dirigentes del Gobierno regional, aún no se han ejecutado y acumulan años de retrasos, como son los casos de los centros de salud del Zurguén y Prosperidad, la residencia de mayores de Puente Ladrillo y elCentro de Recepción de Visitantes. La moción también denunciaba la infrafinanciación que sufre el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad.

El PP se quedó solo finalmente durante la votación, pese a que Mateos llegó a sugerir a los concejales populares que se sumaran a la moción, dado que el único objetivo de la misma era la defensa de los intereses de Salamanca. Su portavoz municipalFernando Rodríguez justificó la demora en la ejecución de estos proyectos rememorando que «nuestro país sufrió una crisis que afectó a las cuentas públicas, como las de la Junta y por eso se tuvieron que aplazar varios proyectos». El concejal popular aprovechó su intervención para poner de relieve que quien realmente ha recortado las inversiones que se venían ejecutando enSalamanca ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, tal como se refleja en el proyecto de los PresupuestosGenerales delEstado de este año. Además, auguró, ya en clave netamente electoral, que «el compromiso de la Junta con Salamanca se verá ampliado cuando un salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, se convierta en su próximo presidente».

La explosiva situación de Cataluña y las controvertidas negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas irrumpieron con fuerza en los duros rifirrafes dialécticos que dividieron a la corporación local en dos bandos netamente enfrentados. En una de las trincheras políticas se asentaron el PPy Ciudadanos, que arremetieron con dureza contra PedroSánchez y se mostraron contundentes a la hora de censurar los intentos de ruptura con España del independentismo catalán.En la otra trinchera se alinearon el PSOE y Podemos, que abogaron por la necesidad de entablar un proceso de diálogo conCataluña y rechazaron el «populismo callejero» que, según verbalizó José Luis Mateos, encarnan PP yCs y cuya máxima expresión es la manifestación que han convocado para mañana en Madrid con el fin de pedir la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.

Cataluña afloró de esta forma en la sesión bajo el formato de tres mociones, que prosperaron con el respaldo conjunto de populares y naranjas frente a la abstención de Ganemos y el rechazo del PSOE.

La primera de las tres mociones era conjunta –la tramitaron PPy Cs– y fue defendida por el portavoz municipal de Ciudadanos,Alejandro González Bueno. En su texto se indica que elAyuntamiento insta alGobierno de España para que, en el caso de producirse una sentencia condenatoria contra los dirigentes del 'procés' que próximamente van a ser juzgados por elTribunal Supremo, se oponga en todo momento a la concesión de un posible indulto.

En la segunda moción, que fue argumentada porFernando Rodríguez, se requería al Gobierno para que no aceptara la constitución de una mesa bilateral entre el Estado y la Generalitat y se rechazaba con contundencia la controvertida figura del mediador internacional propuesta por Quim Torra y aceptada por Pedro Sánchez. Finalmente, en la tercera moción Ciudadanos expresaba su repulsa frente a las concesiones del Ejecutivo al Govern, «que están poniendo en peligro la cohesión y la paz social institucional».

Por otro lado, Ganemos consiguió que salieran adelante dos propuestas suyas.La primera se transformó en una moción conjunta de todos los grupos para poner en marcha en todos los barrios de la ciudad los proyectos de la red 'Creando futuro', especializada en fomentar la participación de los jóvenes a través de la educación y que ya se encuentra operativa en otras ciudades españolas. El compromiso municipal contempla desarrollar esta iniciativa comenzado a aplicarla el próximo curso en el barriode Garrido. La moción aprobada recoge la puesta en marcha progresiva de proyectos de estas características en los centros de Secundaria de todos los barrios.

La otra moción que también se transformó en un acuerdo plenario, con los apoyos deGanemos, PSOE y Ciudadanos, aboga por instar a la Junta para que ponga en marcha medidas que permitan frenar el alarmante deterioro que sufre la Atención Primaria. La moción, que fue detallada por Pilar Moreno, se centra en revisar la distribución de las zonas básicas de salud de la ciudad para adecuarlas a la nueva ordenación urbana, con la construcción del ya prometido centro de salud del Zurguén y la planificación de otros posibles centros. También se requiere al Gobierno regional para que acometa una nueva distribución de las tarjetas sanitarias, de modo que en ninguna zona básica se sobrepasen las 1.500 por cada médico y enfermero.

En cambio, no fue aprobada la moción de Ganemos para acometer la rehabilitación de la plaza de Santa Cecilia en el barrio trastormesino de San José. Pese a ello, el concejal de Fomento,Daniel Llanos, anunció que el presupuesto de 2019 incluirá una partida específica para sufragar la remodelación de la plaza, un hecho que fue valorado positivamente por el edil de Ganemos, Gabriel Risco, aunque no escatimó críticas contra el PPpor haber«ocultado» esta información.