Debut del CB Avenida ante la gran sorpresa
El equipo salmantino se mide hoy al Nadezhda, quinto de la Liga de su país, que ayer venció en el duelo inaugural al Dynamo de Kursk, líder ruso
El CBAvenida regresa hoy a la Euroliga femenina tras una temporada de ausencia, la pasada, y lo hace en unas circunstancias muy especiales por la covid-19. El equipo salmantino pasará toda esta semana en Estambul para disputar la primera 'burbuja' de la máxima competición continental, que así es como ha decidido laFIBAque se juegue este curso la Euroliga por el coronavirus. Tras sortear el pasado verano los grupos de forma tradicional, poco después optó por esta fórmula con grupos de 4 equipos que lucharán en dos ventanas en sede única por ser primero o segundo y pasar así a los cuartos de final.
Ese es el primer reto del CB Avenida en su vuelta a la Euroliga pero la covid-19 también ha hecho de las 'suyas' esta burbuja también se ha visto afectada por el bicho porque el Izmit turco no estará presente en Estambul por sus positivos de coronavirus -de hecho Avenida tenía que haberse enfrentado ayer a las turcas para abrir la competición-. El primer duelo del grupo A de Avenida ya se jugó ayer, un derbi ruso entre el gran favorito del grupo, el Dynamo de Kursk, que cayó contra pronóstico contra el Nadezhda de Oremburgo, por 74-77. El Dynamo de Kursk es el actual líder de la Liga rusa con un balance de 7-0, mientras que el hoy rival de las charras es tercero en su país con 4-1.
El duelo entre azulonas y el Nadezhda se juega hoy en el pabellón Caferaga Sport Saloon a las 17 horas españolas y se podrá seguir por el canal de Youtube de la FIBA en directo.
El CB Avenida regresa a la Euroliga, de la que ya fue campeón en 2011 y subcampeón en 2009, con un proyecto muy joven, con muchas jugadoras con poca o nula experiencia en la Euroliga pero con la ventaja de contar en el banquillo con todo un especialista de la máxima competición continental porque Roberto Íñiguez ya ganó la Euroliga en 2012 con el Ros Casares y ha jugado Final-Four con el Fenerbahce, Nadezhda y Sopron. El equipo salmantino debutará además con la confianza de saber líder indiscutible de la Liga Endesa tras haber doblegado al Valencia Basket el pasado viernes en Würzburg (71-69) y que se mantiene invicto con 13 victorias seguidas.
El vitoriano tiene a todas las jugadoras disponibles con una plantilla con muchas jugadoras debutantes en la Euroliga:Andrea Vilaró, Maite Cazorla, Emese Hof, Umi Diallo y Katie Lou Samuelson. El resto, salvo Silvia, han tenido pequeñas incursiones.
La visión de Íñiguez
El técnico del CBAvenida, Roberto Íñiguez, expresa sobre cómo ha llegado el equipo a la burbuja de Estambul que «es un tema emocional. Es cierto que es baloncesto, pero llegas aquí, ves los equipos... y las jugadoras sienten que están en algo diferente. Yo he vivido varias F4 y tengo la sensación que este año vamos a vivir dos con las burbujas, es la misma sensación», comenta el entrenador de Avenida, Roberto Íñiguez, que añade que «son experiencias muy buenas para jugadoras que no han debutado en esta competición. A vivirlas y a ser nosotras, sacar lo mejor de nosotras».
Para el técnico vitoriano el objetivo en este primer duelo es «ver al equipo que se parece a lo que queremos ser. Ése es el camino y te conduce a los resultados. Ser nosotras y disfrutar del camino, no sólo de ganar si no del camino que lleva a ganar». En cuanto al estado del equipo, «las he visto muy bien, luego será diferente en competición por el componente emocional distinto, lo veré cuando llegue el partido. Tenemos un equipo muy inexperto que está bien para unas cosas pero no para otras. Intentaré aportar mi experiencia y ayudarlas pero al final es la jugadora la que está con sus emociones y eso es lo que sale, para bien y para mal», comenta el entrenador. Rival duro, para empezar, como recuerda Íñiguez, «el Nadezhda jugó para entrar en F4 el año pasado. Mucha experiencia en Euroliga en todas ellas, las conozco y compiten muy bien y tienen talento, pero creo que nosotras podemos ser mejores que ellas en muchas cosas y hay que sacar esas armas», que concluye, «sabes que cada partido es diferente, no podemos comparar con lo que hagan hoy pero el objetivo es que no saquen su talento porque son peligrosas», finaliza Íñiguez.