Sede de Cruz Roja en Salamanca. WORD

Cruz Roja Salamanca aclara que las personas con VIH no tienen más riesgo de padecer coronavirus

La ONG explica que, a menos que estén inmunodeprimidos, tienen las mismas posibilidades que cualquier otro

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 8 de abril 2020, 18:31

Cruz Roja Salamanca pondrá en marcha esta semana un nuevo protocolo para ayudar a la veintena de personas con VIH con las que trabajan. La técnica de Proyecto de Atención Integral a Personas con VIH en situación de vulnerabilidad y sus familias, Teresa de la Iglesia, explica que personal del Hospital de Salamanca llevará hasta la sede de Cruz Roja los medicamentos que necesitan esos pacientes y que los voluntarios de Cruz Roja se los llevarán directamente a sus domicilios.

Publicidad

Antes de la pandemia, las personas con VIH acudían al clínico a recoger sus medicinas. Con el estado de alarma, técnicos de Cruz Roja se desplazaban al hospital a por dichos medicamentos. Ahora, será el personal del hospital el que irá hasta Cruz Roja. El objetivo es evitar desplazamientos a las personas con VIH, habida cuenta de que estamos en estado de alarma y de que el coronavirus flota en el aire. Durante los primeros días «había más jaleo y bajaban ellos a por medicinas al hospital». Ahora todas las instituciones han mejorado su organización y los fármacos seguirán el camino opuesto. Les están facilitando la medicación para dos meses y todas las consultas están suspendidas hasta nuevo aviso, excepto para personas con síntomas de coronavirus.

No en vano, Cruz Roja conmemoró ayer el Día Mundial de la Salud, que este año estuvo centrado en las personas con VIH y en cómo puede afectarles el coronavirus. Su situación es similar a la de cualquier otra. Según Cruz Roja, no tienen más riesgo de adquirir el coronavirus ni más peligro de padecer complicaciones excepto si están inmunodeprimidas o pertenecen a un grupo de riesgo (mayores de 60, con otras dolencias o mujeres embarazadas). Teresa de la Iglesia insiste en que «no toda las personas con VIH tienen el mismo riesgo» ante el Covid-19. También señala que hasta el momento no hay evidencias de que los antirretrovirales protejan de adquirir el coronavirus.

Este colectivo de vecinos de Salamanca vivió el inicio de la pandemia igual que el resto de la ciudad. «Al principios con mucha incertidumbre, con informaciones contradictorias... cuando la información se ha asentado y se conocen las medidas de precaución, en principio tenemos todos los mismos riesgos de infectarnos. En ese sentido estamos todos en la misma situación, tanto los que atienden como os atendidos. Todos sufrimos la misma incertidumbre y vulnerabilidad, y nadie sabe cómo acabara».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad