Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Aspecto que presentaba esta misma tarde el telesilla de la estación de La Covatilla. S.H.

La Covatilla espera abrir el 1 de diciembre pero está en una situación «delicadísima, en estado de abandono»

El nuevo equipo de gobierno de Béjar constata que no se ha mantenido nada en la instalación pero asegura que habrá temporada y que podría ser con el telesilla reparado

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 25 de septiembre 2025, 18:10

Comenta

La estación de La Covatilla afronta su temporada más determinante en una situación de partida que una auditoría externa califica de «abandono». Este es el resumen del estado en que el nuevo equipo de gobierno de Béjar se ha encontrado la conocida estación bejarana en la que prácticamente todas las instalaciones presentan deficiencias, algunas muy importantes que van a obligar a empezar prácticamente de cero.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Béjar -que va a seguir gestionando la estación al menos esta temporada- se ha comprometido a abrir a partir del 1 de diciembre y ya está en conversaciones con la Diputación de Salamanca para mantener los Bautismos Blancos, con el estreno como esquiadores de escolares de toda la provincia, un programa que además es un ingreso imprescindible para la estación, según informa Salamanca Hoy.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, y el concejal delegado de La Covatilla, Javier Garrido Novoa, han desgranado esta tarde en la misma estación la situación en la que han recibido las instalaciones cuando el pasado día 5 de agosto y tras una moción de censura, entraron en el gobierno bejarano.

Instalación en estado de abandono

En una auditoria externa encargada para conocer el estado de la instalación se describe cómo es este abandono: los problemas afectan desde el conocido telesilla al estado de todas las pistas, la maquinaria, el sistema de producción de nieve artificial o los talleres.

«Es como si estuvieras en la guerra de Ucrania. Está todo como los 'zorros'. Todo manga por hombro. Las máquinas están abiertas, los ordenadores quedaron encendidos e incluso los cañones de nieve quedaron en red con datos y electricidad», ha resumido Javier Garrido Novoa, el concejal responsable de la estación. «Está todo como el último día que hubo personal porque se despidió a a todo el mundo el 1 de mayo sin recoger», sentencia.

«Confío en abrir el 1 de diciembre si tenemos nieve para las pistas de debutantes. En octubre ya habrá personal contratado y trabajando»

Antonio Cámara

Alcalde de Béjar

A pesar de todo ello, el equipo de gobierno se ha comprometido a que haya temporada de esquí en La Covatilla: «Confío en abrir el 1 de diciembre si tenemos nieve para las pistas de debutantes. En octubre ya habrá personal contratado y trabajando; esperamos poder contar con el telesilla durante la temporada», ha asegurado Antonio Cámara, alcalde de Béjar.

Sobre este asunto, el primer edil reconoce que no es seguro que el telesilla llegue el primer día de la temporada y que según los plazos quizá podría estar en diciembre. «Esta decisión se tenía que haber tomado hace diez meses y no se tomó», apunta.

La clave del telesilla son los plazos y una reparación costosa. La semana que viene se desmontará el engranaje central y posteriormente habrá que llevarlo a una empresa a Francia. Si es arreglado, tendrá que ponerse de nuevo, retensar el cable y colgar las sillas. Todo ello podría estar acabado a principios de diciembre y no habría problema. El coste sería de unos 60.000 euros y los plazos no son seguros porque dependen del estado de la pieza, que está muy deteriorada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Covatilla espera abrir el 1 de diciembre pero está en una situación «delicadísima, en estado de abandono»

La Covatilla espera abrir el 1 de diciembre pero está en una situación «delicadísima, en estado de abandono»