El Consistorio y la USAL se unen para atraer a nuevos estudiantes y llegar a los 40.000

El alcalde y el rector presentaron la nueva estrategia para la captación de estudiantes./WORD
El alcalde y el rector presentaron la nueva estrategia para la captación de estudiantes. / WORD

La campaña 'Salamanca es Universidad, es Salamanca' incluye un vídeo y acciones promocionales en las redes sociales y en ferias educativas y de turismo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Recuperar de forma progresiva los niveles históricos de alumnos que tuvo la USAL es eleto de la campaña conjunta que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la institución académica bajo el sugerente título 'Salamanca es Universidad, es Salamanca', que fue presentada ayer por el alcalde Carlos García Carbayo y el rector Ricardo Rivero.

Rivero, que puntualizó que el incremento de alumnos es más factible en los estudios de postgrado que en los grados, afirmó que la campaña «es la muestra de que la colaboración con el Ayuntamiento se extiende más allá del VIII Centenario y de que se cumplen los compromisos recogidos y los acuerdos». El objetivo es multiplicar el número de estudiantes, sumar fuerzas como ciudad universitaria ya que 800 años de continuidad no son el resultado de una foto fija, sino de una combinación de tradición, modernidad, e innovación.

La campaña, según precisó Carbayo, será sufragada por la Sociedad Municipal de Turismo. El alcalde destacó que Salamanca y la Universidad llevan ocho siglos beneficiándose mutuamente de una unión que aporta importantes valores y precisó que elConsistorio mantiene también una activa línea de cooperación con la Pontificia.«Los universitarios –añadió– pasan a ser un vecino más, haciendo de Salamanca una ciudad viva, joven y cosmopolita».

La nueva marca permite a la USALincorporar a la oferta promocional de la ciudad a través de seis ejes. El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y reflejarán la calidad docente, así como los atractivos de la ciudad para los estudiantes.

El segundo eje será la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será una importante vía para proporcionar información sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.

La difusión de la nueva marca en otras 27 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en turismo idiomático o educativo.

Redes sociales

La estrategia incluye, como cuarto eje, una intensa campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio indisoluble que forma la ciudad y su institución académica. Contempla diversas acciones de difusión conjuntas en Facebook, Instagram y Twitter con las que se trasladará la confluencia constante entre la ciudad y la Universidad. Para ello, utilizando el hashtag #SalamancaEsUniversidad, se irán compartiendo experiencias y vivencias de alumnos de diferentes procedencias geográficas.

Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un spot, de dos minutos y medio de duración, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria. Realizado en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital, el vídeo refleja las cualidades de la ciudad como destino universitario, como su seguridad, comodidad o sus servicios de calidad, que permita captar nuevos alumnos.

El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad: cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del español, tesis o cursos de investigación y desarrollo entre otros. Finalmente, la colaboración con la asociación Alumni es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los antiguos alumnos y los recién titulados.