El Consistorio de Salamanca oferta 316 actividades para escolares, profesores y familias

El alcalde y la edil de Educación, MaríaVictoria Bermejo. /MARÍA SERNA
El alcalde y la edil de Educación, MaríaVictoria Bermejo. / MARÍA SERNA

La programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el próximo curso incluye 69 propuestas nuevas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dio a conocer las 316 actividades dirigidas a escolares, profesores y familias que llevará a cabo durante el próximo curso escolar. El alcalde Carlos García Carbayo detalló las propuestas, con 25 actividades más que el curso que acaba de finalizar y con iniciativas que abarcan todas las etapas educativas, desde Infantil aFP. Se calcula que habrá entre cuatro o cinco actividades por alumno.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primero, destinado a los escolares, cuenta con 268 propuestas para el próximo curso, 22 más que en el último curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en 16 bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. En total, se ofertan 40 actividades, tres más que este curso, divididas e familia y educación, familia y salud y familia y sociedad.

Y, por último, hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

Toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde este próximo lunes, a partir de las 12.00 horas. El plazo de solicitud se abre el 26 de junio y se cierra el 20 de septiembre

El alcalde destacó que la programación incluye 69 actividades nuevas, de las que 60 son para escolares, siete para las familias y dos para los profesores.

Entre las propuestas dirigidas a los alumnos, destacan las novedades del bloque temático denominado 'Apoyo al estudio', en el que se incorporan tres actividades nuevas: 'Ahora estudio y después, ¿qué hago?', que va dirigido a alumnos de 4º de la ESO; 'Conoce tu cerebro. Técnicas de apoyo al estudio' para escolares de 1º de Secundaria; y 'Programa Newton y el Taller de Matemáticas: método Singapur' para alumnos de Primaria.

En el bloque temático 'Cultura Audiovisual digital', la Fundación incorpora seis actividades nuevas relacionadas con la ciberseguridad y el comercio electrónico. Se dirigen a alumnos de los últimos cursos de Primaria, ESO,Bachillerato y FP.

Uno de los bloques temáticos que más novedades tiene es el de 'Cultura Científica', con la incorporación de doce propuestas nuevas. Estas actividades consistirán en talleres de robótica educativa y realidad virtual, la celebración de la Semana de la Ciencia o la puesta en marcha del programa 'Leeureka', en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Primaria.

En el bloque 'Cultura emprendedora' se incorpora una jornada de educación financiera y un taller de educación financiera y aseguradora para alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP; y el bloque temático 'Escuela de salud' incluye trece novedades sobre alimentación saludable, habilidades sociales, higiene personal y primeros auxilios.

En el bloque 'Historia y Patrimonio' se suman nuevas rutas sobre el barroco, el renacimiento y el modernismo en Salamanca y la visita al centro de interpretación de las murallas salmantinas; y en el de 'Letras y lenguas' habrá visitas guiadas a la biblioteca de la Casa de las Conchas, una sesión de animación a la lectura ambientada en el Lazarillo de Tormes, un 'scape room' en inglés, paseos mágicos en inglés y cuentacuentos en inglés. El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, como un concurso de teatro leído, microteatro o talleres multisensoriales.

Las 40 actividades de la Escuela de Familia tratan temas como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela y el uso de Internet y las redes sociales. Como novedades sobresalen la ciberseguridad para familias, el desafío de hacerlos independientes, cómo actuar en casos de dislexia o altas capacidades, así como educar en positivo.