Vista de la plaza de Anaya con la Catedral al fondo. LAYA

El Consistorio pide fondos al Gobierno para arreglar Anaya

Solicita al Ministerio que financie a través del 1,5% Cultural la mitad de los 517.000 euros que costará la restauración de la lonja norte catedralicia

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 31 de julio 2020, 11:07

El Ayuntamiento ha solicitado financiación económica al Gobierno, concretamente al Ministerio de Fomento, para que sufrague la mitad de los 517.000 euros que costará la rehabilitación de una parte de la plaza de Anaya, como es la restauración del espacio denominado como la Lonja Norte de la Iglesia Nueva, correspondiente a la Catedral Nueva.

Publicidad

El Consistorio salmantino ha solicitado esta ayuda al departamento ministerial que dirige José Luis Ábalos en el marco de la convocatoria de las ayudas contempladas para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico de España, dentro de las ayudas del Programa 1,5% Cultural que está auspiciado por el Ministerio de Fomento.

La documentación remitida por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento plantea que sea este organismo ministerial el que asuma el 50% del coste total, es decir, más de 258.000 euros. El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que consignar 181.000 euros para tal fin (el 35%), mientras que el Cabildo catedralicio contribuirá al proyecto con una inyección económica de 77.000 euros, es decir, casi el 15%.

Si finalmente la petición del Consistorio es aceptada y se consiguen los fondos económicos necesarios, el importe total para costear el proyecto y su ejecución material se deberá introducir en los presupuestos del Consistorio correspondiente al año 2021.

La nueva convocatoria del 1,5% Cultural fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de enero.

En el caso del Cabildo catedralicio, la financiación consignada ha sido refrendada por el deán-presidente del Cabildo, Florentino Gutiérrez Sánchez, mediante un escrito rubricado el pasado 12 de marzo y forma parte del expediente que se ha debatido en el Ayuntamiento en el marco de las comisiones municipales informativas, concretamente en la de Fomento.

Publicidad

Las previsiones municipales apuntan a que las obras de rehabilitación del solar se prolongarán a lo largo de un año, a lo que habrá que añadir los correspondientes plazos administrativos para la ejecución de todo este ambicioso proyecto. Por ello, todo apunta a que los trabajos de mejora y restauración no habrán finalizado en la Semana Santa de 2021. La intervención prevista consistirá en el desmontaje del enlosado y el forjado, la impermeabilización de la parte superior, el drenaje de la zona exterior de la lonja, la reposición del enlosado y la restauración de las fachadas.

Hay que tener en cuenta que la lonja norte del atrio de la Catedral Nueva se encuentra invadida actualmente por la vegetación, que creció de forma indiscriminada durante los meses del estado de alarma. El proyecto cuenta con el beneplácito de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta y de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad