«Colaboran muchos vecinos y las fiestas dan alegría al pueblo»
NAVA DE FRANCIA ·
La población de la localidad crece notablemente gracias a las actividades festivas, que arrancan hoy y sirven para revitalizar el puebloLlegó por fin el gran día. Hoy dan comienzo en Nava de Francia las esperadas fiestas estivales, que se prolongarán a lo largo de mañana y el sábado, extendiéndose hasta el domingo, teniendo como colofón la entrega de premios de las competiciones deportivas y los juegos de mesa programados para la despedida y el cierre.
«Las fiestas dan mucha alegría al pueblo y contamos con la colaboración de muchos vecinos», resalta en términos especialmente positivos el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Nava de Francia, Marcelino Mateo Rodríguez. Para hacer posible un año más este gran acontecimiento festivo, el Consistorio ha realizado «un importante esfuerzo presupuestario», dado que las fiestas cuentan este año con un desembolso económico de unos 12.000 euros. «Hacemos un esfuerzo, pero tenemos la suerte de que colaboran muchos vecinos y, además, también organizamos actividades solidarias, como la parrillada solidaria, cuyos fondos van destinados a ayudar al Banco de Alimentos».
«Contamos con una parrillada solidaria para ayudar al Banco de Alimentos»
Gracias a estas fiestas estivales, Nava de Francia gana un especial dinamismo vecinal, sobre todo por el notable incremento que registra la población de la localidad durante los cuatro días que duran las fiestas. «Somos unos 140 vecinos, pero con las fiestas crecemos», de manera que se superan los 400.
Hay que tener en cuenta que no solo se desplazan hasta Nava de Francia vecinos de las localidades limítrofes, sino también familias y personas que residen en diferentes provincias de la geografía española, que hunden sus raíces en esta localidad salmantina. «Están viniendo familias de Asturias, del País Vasco, de Madrid y también mucha gente de Guipúzcoa, que no se quieren perder nuestras fiestas año tras año». Además, resulta «muy bonito que se junten tantas familias gracias a las fiestas, que suponen una gran ilusión para este pueblo y le dan mucha vida».
«Vienen muchas familias de Asturias, el País Vasco, Madrid y Guipúzcoa»
Respecto al programa festivo, cabe destacar que ayer tuvo su preámbulo con la celebración de un taller de pintura destinados a los niños en La Mata. La jornada de hoy arranca oficialmente con uno de los eventos que destaca el concejal de Festejos por su comprometido talante, como es la parrillada solidaria. A partir de las 22:30 horas tendrán lugar las palabras de saludo por el inicio de las fiestas, procediéndose posteriormente a la elección de reinas, damas y acompañantes.
Respecto a las actividades diseñadas para la jornada de este viernes, éstas arrancarán de forma madrugadora con la música tradicional por las calles del pueblo, que serán protagonizadas por los miembros de la agrupación folclórica de tamborileros.
Lógicamente, la vertiente netamente religiosa tendrá un protagonismo especial, dado que a las 12:00 horas se oficiará la misa en honor al Santísimo Cristo en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente se desarrollará la procesión y el ofertorio.
En relación a la programación que se realizará a lo largo del sábado, se volverá a contar con la música tradicional de gaita y tamboril, que también discurrirá por las calles del pueblo. A las 12:00 horas se celebrará otra misa más en honor también al Santísimo Cristo en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que tendrá su prolongación con otra procesión más y el ofertorio en la Plaza Mayor.
En el plano estrictamente musical y lúdico, sobresale la gran verbena que ofrecerán los miembros de la Orquesta Estrella Show en la Plaza Mayor, que se prolongará hasta horas de la madrugada.
Finalmente, respecto a la jornada dominical en Nava de Francia, además de la entrega de premios, destacan los juegos infantiles pensados para los más pequeños de la casa, que se llevarán a cabo en La Mata. Para las 14:30 horas se ha programado otra actividad, de marcado carácter gastronómico, como será el reparto de un menú integrado por embutidos, paella, pan, vino y postre.