Borrar
Autoridades presentes en la jornada de ayer. LAYA
Cerca del 7% de los adolescentes tienen comportamientos agresivos

Cerca del 7% de los adolescentes tienen comportamientos agresivos

La media de edad se sitúa en los 14 años, en especial varones, que centran sus acciones contra sus progenitores de diferentes formas

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 6 y 7 por ciento de los adolescentes, sobre todo hombres y con una media de edad de catorce años, tiene comportamientos agresivos con sus progenitores, si bien los porcentajes de agresiones físicas son más bajos.

Lo señaló ayer en Salamanca el catedrático de Psicología de Personalidad de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Graña, quien participó en la jornada 'La influencia de la violencia ascendente en la violencia de género', que inauguró la directora general de la Mujer de Castilla y León, Esperanza Vázquez.

En declaraciones a los periodistas, Graña alertó de la necesidad de que los padres sepan detectar y manejar de «forma adecuada» ciertas señales y síntomas de comportamiento que sus hijos empiezan a mostrar en muchos casos desde la infancia.Ha insistido en que el fenómeno de la agresión de hijos a padres tiene «unas consecuencias desastrosas y catastróficas para la familia» y que ha sido objeto de una investigación que la Universidad Complutense ha desarrollado a lo largo de siete años. Entre las conclusiones, resaltó que esa situación de violencia no solo se produce en familias separadas, sino también en aquellas donde a ambos progenitores les falta tiempo para poderse dedicar a sus hijos y los compensan consintiéndoles.

«Adolescentes hombres, aunque también hay mujeres, con una media de 14 años» es el perfil de los jóvenes que llevan a cabo «agresiones verbales, físicas, emocionales e incluso financieras e instrumentales», concretó Graña.

El catedrático hizo hincapié en que los jóvenes con esos comportamientos «acaban siendo muy egoístas» y que en la mayor parte de los casos «nunca se ponen en el lugar de los demás y todo lo perciben como una amenaza a ellos mismos».

Por su parte, Esperanza Vázquez se ha referido a la relación entre la violencia ascendente -cuando un hijo comete cualquier acto violento contra sus progenitores y sobre todo la madre- y la machista.

Ha recordado que la Ley de Violencia de Género de Castilla y León contempla esos abusos desde un punto de vista «muy amplio» y se ha referido al Plan de Violencia Intrafamiliar, pionero en España, presentado recientemente por la consejera de la Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y en el que se contemplan las conductas violentas en todos los sentidos. Vázquez ha explicado que se ve un repunte en los casos de conductas violentas de menores hacia progenitores, tal y como se desprende de las sentencias del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios