Cáritas denuncia la situación «sin salida» de más de 500 personas sin hogar en Salamanca
La organización pide a las administraciones un sistema de protección adecuado y accesible
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Jueves, 28 de octubre 2021, 10:34
«Te caes del tren y el tren va a tanta velocidad que se hace imposible subirte de nuevo». Con esa frase describe Gonzalo Ramos ... la sensación de quedarse sin hogar e intentar formar parte de la sociedad de nuevo. Como usuario del centro de día 'Espacio Abierto' y posteriormente de la casa de acogida 'Padre Damián', Ramos participó ayer en la presentación de la campaña anual de personas sin hogar de Cáritas Salamanca. La presentación quedó en manos de Alfonso García, director de la casa de acogida 'Padre Damián' y de David Martín, coordinador del centro de día 'Espacio Abierto'.
Tras veintinueve años luchando con el objetivo de que este lastre que afecta a miles de personas termine, Cáritas Salamanca continúa «dando la cara» para que haya una concienciación social y política ante ello. En esta ocasión, la organización denuncia que las personas sin hogar se encuentran «sin salida» ante un sistema de protección que no funciona y sigue persiguiendo el objetivo último de que «toda persona viva con dignidad en un hogar propio». En Salamanca, Cáritas cuenta con dos recursos complementarios a la atención a las personas sin hogar para acompañar a los individuos en esta situación y trabajar por su dignidad: el centro de día 'Espacio Abierto' y la casa de acogida 'Padre Damián'.
Alfonso García se encargó durante la presentación de mostrar datos que demuestran la realidad de este problema en la ciudad. De este modo, informó de los datos relativos a la intervención en ambos espacios. Desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre Cáritas ha atendido a 531 personas diferentes a través del programa 'Personas Sin Hogar'. De ellas, el 60% eran españoles y 104 han contactado por primera vez con Cáritas.
En 'Espacio Abierto' se ha atendido a 360 personas diferentes. Según indicó García, «se trata de un 12% menos que el año pasado, lo que pensamos que se debe a la reducción de la movilidad geográfica o el repunte de empleo y el incremento de las ayudas económicas, que puede haber facilitado que haya venido menos gente». Con este recurso, Cáritas Salamanca atiende de media al día a 36 personas.
A través del servicio de acogida, perteneciente al recurso 'Padre Damián', Cáritas ha atendido a 274 personas diferentes, de las cuales 24 acudían por primera vez. En total, entre todas estas personas se han llevado a cabo 817 intervenciones.
Por último, por la casa de acogida 'Padre Damián' han pasado 78 personas diferentes. La estancia de todas ellas se ha alargado respecto a los mismos periodos de años anteriores, llegando a los 105 días de media este año.
Durante este año, 'Espacio Abierto' no solo ha cumplido con su función, sino que en colaboración con el centro de día de drogodependencias de Cáritas, el Comisionado Regional para las Drogas y la Gerencia de Salud, ha hecho posible la vacunación contra la Covid de 25 personas con las que resultaba difícil contactar.
España
Durante la presentación se pusieron sobre la mesa datos a nivel nacional con el fin de mostrar una visión más amplia. El director de la casa de acogida 'Padre Damián' recordó que en España hay aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y 2.500.000 en situación de extrema vulnerabilidad. Más de la mitad de ellos (53%) se encuentra en situación de desempleo a pesar de pertenecer a la población activa y el 67% de las familias atendidas no cuentan con información suficiente para tramitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por ello, pide la actuación tanto de administraciones como de la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión