Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Las velas de la Virgen y el niño Jesús permanecieron ayer encendidas en Miranda del Castañar. M. BORREGO

Las Candelas vuelven a brillar en varios municipios de Salamanca

SIERRA DE FRANCIA ·

Numerosos pueblos de la provincia salmantina celebran la festividad de la Presentación del Señor con la eucaristía y posterior procesión con sus peculiares ritos

M. JESÚ GUTIÉRREZ / WORD

SIERRA DE FRANCIA

Lunes, 3 de febrero 2020, 11:53

Comenta

Numerosos pueblos de la provincia salmantina celebraron ayer la festividad de La Presentación del Señor, más conocida como Las Candelas, y entre ellos varios de la Sierra de Francia, cada uno de ellos con sus rituales.

En La Alberca fue la Virgen de la Asunción la protagonista durante la procesión, la única de todo el año en la que la imagen lleva en sus brazos al niño Jesús y ambos una pica, pan bellamente engalanado que se reparte entre las familias e incluso los animales para su protección. Es costumbre que la pica que lleva la Virgen se reparta entre los cuatro mayordomos de esta fiesta y la que lleva el niño Jesús sea para el abad. Después los mayordomos reparten picas, que han sido bendecidas, entre los alumnos de la guardería, del colegio y del instituto y entre los usuarios de la residencia. También entregan una al párroco y otra a las mullidoras, que visten a la imagen.

Durante la misa se presentaron dos niños a la Virgen, Noa y Darío.

En Herguijuela de la Sierra la celebración contó con la misa, en la que se presentaron cuatro niños nacidos el último año; uno de ellos, Mario, ofreciéndose físicamente a la Virgen, al ser el único que estaba. Después hubo procesión, en la que abuelas o tías de los niños presentados llevaron las andas de la Virgen.

Miranda del Castañar fue otro de los municipios que ayer celebró la festividad de Las Candelas y lo hizo, como es tradición, en la ermita de la Cuesta, con eucaristía y posterior procesión por el entorno del templo, en el que la Virgen y el niño Jesús portaban una vela cada uno, la cual no se apagó durante todo el trayecto, lo que augura un buen año para todos los mirandeños. Y es que según cuenta la tradición, si se apaga la vela del niño, será un mal año para los niños, si es la de la Virgen la que no acaba todo el trayecto encendida el mal año es para los adultos. Pero en esta ocasión, las dos se mantuvieron encendidas.

Mientras Santibáñez celebró la víspera de San Blas con varios actos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las Candelas vuelven a brillar en varios municipios de Salamanca

Las Candelas vuelven a brillar en varios municipios de Salamanca