La campaña de rebajas dará oxígeno al mercado laboral con 320 nuevas contrataciones

Los carteles de las rebajas invaden los escaparates. /MARÍA SERNA
Los carteles de las rebajas invaden los escaparates. / MARÍA SERNA

Perfumería, cosmética, electrónica, juguetería y alimentación son los sectores que crearán el mayor número de puestos de trabajo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La nueva campaña de rebajas supondrá, en el caso de la provincia salmantina, 320 nuevas contrataciones, lo que conllevará un incremento del 10%en relación a las 291 contrataciones que se formalizaron con motivo de la campaña de rebajas de enero del pasado año, según los datos que maneja el Grupo Adecco.

A nivel provincial, Barcelona, con 18.630, Madrid, con 16.480 contratos, Murcia, con 15.730, y Valencia, con 14.110, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de la misma.

La siguiente provincia del 'ranking' (Sevilla con 4.140 contratos) no alcanza los 5.000 empleos, es' decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En el lado opuesto se sitúan Soria, Huesca, Badajoz, y Ciudad Real con 110, 170, 170 y 180 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Cáceres (con 190 nuevos empleos), Ávila (con 240) y Cuenca (con 250).

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el 'ranking' sufre ciertas modificaciones. En este caso, son Ávila y Valladolid las que encabezan la lista, con un crecimiento del 15%.

En un 10% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, A Coruña, Almería, Jaén y Barcelona, en un 8%, Madrid y Alicante, y en un 7%, Sevilla y Tarragona.

En el conjunto deEspaña, las rebajas de invierno van a suponer 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más que un año atrás. Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado en esta campaña.

Liderazgo catalán

Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 15.736 y 13.378 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 6.238, 5.624 y 5.329 contratos, respectivamente. Inmediatamente después y conforme a los datos facilitados por Adecco, Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos).

Por su parte, Navarra y Canarias se quedan cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.