TRAIL

El bejarano Miguel Heras, gran atractivo de la V Ultra de Gredos

El bejarano Miguel Heras, gran atractivo de la V Ultra de Gredos

La prueba tendrá lugar este sábado 21 de septiembre en la localidad de Arenas de San Pedro (Ávila)

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La V Ultra de Gredos, que tendrá lugar este sábado 21 de septiembre, el mayor evento deportivo que se celebra en la Sierra de Gredos llega a su cita con la gran novedad de la presencia del campeón de España Miguel Heras en la línea de salida. El salmantino regresa tras su participación en la primera edición, en la que corrió el Medio Ultra (actual Maratón de Los Galayos).

La localidad abulense de Arenas de San Pedro se convertirá un año más en la sede de las carreras por montaña durante este fin de semana con la recepción de cerca de dos mil visitantes, entre corredores, voluntarios, familiares y aficionados.

La plaza del Condestable Dávalos se convertirá en el centro neurálgico del deporte de montaña desde las cinco de la tarde del viernes, cuando comience la entrega de dorsales y la completa bolsa del corredor. Posteriormente, a las ocho de la tarde tendrá lugar la charla técnica sobre diferentes aspectos de las carreras y de la seguridad durante la prueba. En este aspecto, 124 voluntarios velarán por la seguridad de los 464 atletas.

Pero la emoción y la subida de pulsaciones aparecerán a las cinco de la madrugada, momento en el que partirán los 101 corredores de la carrera Ultra (81 kilómetros y desnivel positivo de 4556 metros) y las 11 parejas del UTG Relevos (primera parte de 49 kilómetros con un desnivel positivo de 3767 y segunda parte de 32 kilómetros con un desnivel positivo de 787 metros). Un recorrido que cruza los parajes más espectaculares de Gredos, pasando por el corazón de la sierra, el circo de Gredos. El punto más alto del recorrido es Cabeza Nevada, con 2427 metros. La Plataforma de Gredos será el punto de relevo en la carrera UTG Relevos.

Uno de los mayores alicientes de la modalidad Ultra será la presencia del campeón de España de Ultra Trail Miguel Heras, uno de los mejores corredores a nivel mundial que cuenta con un segundo puesto en el famoso Ultra Trail du Mont Blanc. Junto a él, el campeón de la edición pasada, el getafense Fernando Sánchez, que marcó un tiempo de 12:01:36. En categoría femenina, destaca el regreso a la distancia Ultra de Leticia Bullido, campeona de la tercera edición.

Tres horas más tarde se dará el pistoletazo de salida al Maratón de Los Galayos, que en esta edición bate récord con 198 inscritos. Un recorrido impresionante de 40 kilómetros y desnivel positivo de 2200 metros entre agujas de granito. La Mira, con 2343 metros, será el punto de más altura por el que transiten los corredores.

Y la última carrera, el UTG 10k (12 kilómetros y un desnivel positivo de 429 kilómetros) comenzará a las diez de la mañana con 143 atletas. Un bonito y agradable recorrido en subida ligera a la bella localidad de Guisando y regreso por la orilla del río Pelayo. La madrileña Nuria Sanz intentará batir el récord de la prueba femenina, fijado por ella misma en 1:13:16, y revalidar así su título en la categoría de veteranas.

Otros datos de participación

Como viene siendo habitual desde la primera edición, los corredores internacionales tienen su hueco en el Ultra de Gredos. En esta quinta edición habrá presencia de atletas de Portugal, Francia, Argentina, Polonia, República Checa y Ucrania. En el ámbito nacional, los corredores madrileños son mayoría. Les siguen los toledanos, los abulenses y los salmantinos. Sin embargo, prácticamente todas las provincias españolas estarán representadas en la quinta edición del Ultra de Gredos.

Los hombres continúan siendo mayoría, aunque este año habrá un 16% más de mujeres. También es destacable que los tiempos de las mujeres en las diferentes pruebas cada vez son más competitivos.

Si nos referimos al rango de edad, son mayoría los atletas con una edad comprendida entre los 40 y los 44 años. En esta quinta edición tomará la salida el corredor más joven, con 16 años, y el más veterano, con 69 años.

Gracias a estos números, el Ultra de Gredos se convierte en el evento de montaña más importante y de mayor afluencia de la Sierra de Gredos y de Ávila. Igualmente, pasa a ser uno de los más destacados por organización y participantes de toda Castilla y León.

Tiempos a batir

Otro de los alicientes de este año es saber si los corredores podrán superar las mejores marcas registradas hasta el momento. El guipuzcoano Iokin Garai Arejolaleiba con 11 horas, 4 minutos y 39 segundos ostenta el récord del Ultra de Gredos. En categoría femenina, es la escocesa Jasmin Paris, quien paró el crono en 11 horas, 57 minutos y 33 segundos. En el apartado de veterano/a, el récord del granadino José María Rodríguez de la Oliva está en 13 horas, 8 minutos y 50 segundos.

Respecto al Maratón de Los Galayos (antiguo Medio Ultra), el salmantino Manuel Sánchez Capitán tiene el mejor registro: 4 horas, 14 minutos y 25 segundos. La pacense Elena Gallardo figura en el libro de honor con un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 44 segundos. En la categoría de veterano/a se encuentra el récord del madrileño Germán González con 4 horas, 19 minutos y 46 segundos.

En la modalidad del UTG Relevos, la pareja formada por Javier Palomares y Javier Manuel Peña ostenta el récord con un tiempo de 12 horas y 58 segundos.

Finalmente, en la carrera UTG 10k, el madrileño Jorge Losada tiene el mejor tiempo con 1 hora y 29 segundos. En categoría femenina, la también madrileña Nuria Sanz con 1 hora, 13 minutos y 16 segundos. Y en veteranos, el talaverano Raúl Maganto con un crono de 1 hora, 2 minutos y 30 segundos.

Puntuación para el Ultra-Trail du Mont Blanc

Al igual que en anteriores ediciones, todas las carreras son puntuables para el prestigioso Ultra-Trail du Mont Blanc, excepto el UTG 10k. Los que disputen el Ultra recibirá 4 puntos, mientras que 2 puntos para los que corran el Maratón de Los Galayos. Los corredores del primer tramo del UTG por relevos lograrán 3 puntos y los que completen el segundo, un punto.