La azotea del hospital de Salamanca se convierte en un parque para niños con cáncer
El Jardín de María ha sido inaugurado este viernes en honor a la princesa futbolera, que lucha contra el sarcoma de Erwing
La azotea del hospital de Salamanca tiene, a partir de este viernes, un significado especial. Se ha inaugurado la terraza El Jardín de María, un espacio construido en homenaje a María Caamaño, la conocida como Princesa futbolera guerrera, afectada por un sarcoma de Ewing, y galardonada con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su última edición.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de humanización del Sistema de Salud de Castilla y León, especialmente en su Plan Persona, que sitúa al paciente y, en este caso, al niño, en el centro de la atención sanitaria, según publica Salamancahoy.
Fernández Mañueco ha señalado que esta iniciativa, pionera en la Comunidad, es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León por humanizar la asistencia sanitaria y cuidado a la infancia, buscando un contenido terapéutico y dando un respiro entre tratamientos o ingresos hospitalarios a los menores y también a sus familias.
De esta manera el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para que los centros sanitarios de Castilla y León, además de situarse a la vanguardia tecnológica, sean más accesibles y acogedores para las personas.
El Jardín de María
El Jardín de María incluye una zona de juegos dotada con elementos interactivos de gran tamaño para que los usuarios puedan jugar y, también, cuenta con un vial para el tránsito de vehículos infantiles y un campo deportivo en miniatura. Asimismo, en los laterales se pueden encontrar plantaciones vegetales, útiles para pequeñas acciones con ellas, además de su carácter decorativo y que, en el futuro, podrán aportar frescor al conjunto.
Por su parte, la gerente del Hospital de Salamanca, Carmen Rodríguez, quien ejerció como anfitriona, fue la encargada de abrir los parlamentos y manifestó que, el de hoy, es «un gran día», debido al estreno de una nueva zona de esparcimiento del área pediátrica y agradeció la implicación de todos los participantes en este proyecto «de ilusión, cariño y entusiasmo. «Se ha transformado un espacio que era gris, orientado al Tormes, y ahora es un espacio lúdico, educativo y repleto de emociones par ofrecer una mejora en la experiencia de los pacientes pediátricos y sus familias», añadió.
Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró el orgullo y la felicidad de los salmantinos por la realización de este proyecto y por que la ciudad cuente con un hospital «de referencia en Castilla y León y en España. «Esto es porque hay personas que lo hacen muy bien gestionando, otras trabajando fenomenal en el hospital y fuera de él, las asociaciones están todos los días al pie del cañón, con ilusión y cercanía. Este es un sitio fantástico, con vistas extraordinarias y los niños lo van a pasar genial», recalcó.
La propia María, a quien Mañueco sujetó el micrófono, quiso cerrar el acto con unas palabras de agradecimiento. «Gracias, de corazón, por ayudarme a cumplir este sueño. Es un espacio lleno de esperanza, alegría y color para todos los niños que estamos pasando por momentos difíciles, en espacial con cáncer. Será fundamental para que los niños puedan distraerse. Aunque hay 'compis' que no les ha dado tiempo a verlo, seguro que están sonriendo desde el cielo», concluyó.
Un paso más en la humanización
Uno de los objetivos planteados es la creación de entornos confortables que contribuyan a un mayor grado de bienestar físico y psíquico durante la estancia de los pacientes menores de edad y sus familias, y con ello, contribuir a una mejor recuperación.
Esta iniciativa supone un paso más en la humanización de la atención pediátrica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el resto de la comunidad, ya que contribuye a mejorar la experiencia hospitalaria de los menores ingresados, reduciendo el impacto emocional que puede entrañar el ingreso en un centro sanitario. Es un ejemplo tangible de cómo la humanización se traduce en acciones concretas, que transforman la estancia hospitalaria en una experiencia más llevadera y positiva para los más pequeños.
Finalmente, Fernández Mañueco ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible que 'El Jardín de María' sea una realidad; y, también, a todos los profesionales que hacen que la Sanidad de Castilla y León sea una de las mejores de España