Borrar
Rodaje de una escena de 'Mientras dure la guerra' en la Plaza Mayor. LAYA

El Ayuntamiento de Salamanca gastó 80.000 euros en alojar al equipo de Amenábar

La Plataforma Millán Astray critica que con esta cuantía se sufragaran las 1.759 pernoctaciones que generó el rodaje de 'Mientras dure la guerra'

Sábado, 26 de enero 2019, 12:18

Comenta

La Plataforma Patriótica Millán Astray censura que el Ayuntamiento desembolsara 80.000 euros de sus arcas para financiar los gastos de pernoctación y manutención del equipo técnico y artístico de la productora de Alejandro Amenábar, Mod Producciones, que rodó en la capital salmantina una parte de la película 'Mientras dure la guerra'.Todo ello supuso un total de 1.759 pernoctaciones, «en habitaciones dobles de uso individual en un hotel de cuatro estrellas» de la capital. Estos datos figuran desglosados en la memoria de justificación de gastos de esta productora, que lleva la firma de Fernando Bovaira, socio del oscarizado cineasta, según la información a la que han tenido acceso los veteranos legionarios.

Considerando que el periodo de grabación de la película 'Mientras dure la Guerra' se llevó a cabo en Salamanca del 28 de mayo al 8 de junio de 2018, lo que se tradujo en un total de 11 noches, «ello daría una media de 160 pernoctaciones por día, lo que supondría la práctica total ocupación» del hotel para tal fin, detalla la plataforma.

La subvención de 80.000 euros se concedió en virtud del convenio que suscribieron el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Turismo,Comercio y Promoción Económica, y la USALcon la citada productora el 8 de mayo de 2018.

Según la versión de la plataforma, el propio Ayuntamiento reconoció por medio de su Film Commission que «se trataba de subvención nominativa sin convocatoria ni publicidad», esto es, «absolutamente discrecional, es decir, a dedo», bajo la premisa de promocionar la imagen turística de la ciudad.

Los veteranos legionarios recuerdan que Aménabar había obtenido previamente para el rodaje otra subvención delMinisterio de Cultura, por un importe de 1.400.000 euros e «importantes bonificaciones fiscales». En su opinión, «lo que hay que analizar ahora es la compatibilidad de todas estas ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales que conducen a pensar que la película ha sido financiada íntegramente de los impuestos de los españoles». Y todo ello, concluyen los veteranos legionarios, con el fin de «difamar» a través de esta película a la figura del fundador de la Legión, el general José Millán-Astray.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Salamanca gastó 80.000 euros en alojar al equipo de Amenábar

El Ayuntamiento de Salamanca gastó 80.000 euros en alojar al equipo de Amenábar